¿Existen protocolos para el manejo de mujeres embarazadas durante la cuarentena por Coronavirus?

¿Existen protocolos para el manejo de mujeres embarazadas durante la cuarentena por Coronavirus?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 10/03/2023
 El protocolo dicta que toda mujer embarazada bajo sospecha de haber contraído el COVID-19, que haya tenido contacto con personas que puedan estar infectadas, o que hayan viajado recientemente a países en riesgo, debe ser sometida a una prueba de Amplificación de Ácido Nucleico para detectar el virus

 

 

El protocolo inicia con una prueba de Amplificación de Ácido Nucleico para detectar el virus

 

Aun no se saben las consecuencias que el Coronavirus podría tener sobre una mujer embarazada y después sobre el recién nacido si este llegara a infectarse. Por el momento The Lancet, una revista británica de divulgación científica, dio a conocer un protocolo que podría servir para tratar a mujeres embarazadas durante esta contingencia.

 

El protocolo dicta que toda mujer embarazada bajo sospecha de haber contraído el COVID-19, que haya tenido contacto con personas que puedan estar infectadas, o que hayan viajado recientemente a países en riesgo, debe ser sometida a una prueba de Amplificación de Ácido Nucleico para detectar el virus.

 

Las pacientes asintomáticas deben permanecer en sus casas

 

Uno de los factores más peligrosos del virus es que, en algunos casos, no muestra síntomas visibles, por lo que, si se tiene sospecha de que una persona ha contraído la infección debe permanecer 14 días aislada para vigilar los síntomas que pueda desarrollar.

 

En el caso de una mujer embarazada, el protocolo de aislamiento es el mismo esté o no infectada, debe permanecer en su hogar los 14 días, al finalizar la vigilancia podrá llevar los controles de Ultrasonido, Doppler y una evaluación de riesgo potencial de restricción del crecimiento intrauterino.

 

Los Especialistas coinciden en que se debe tener mayor cuidado durante el primer trimestre de la gestación, ya que este es el periodo donde más cambios fisiológicos e inmunológicos sufre el feto.

 

En Colombia ya se cuenta con un protocolo

 

El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer unos lineamientos para tratar a mujeres embarazadas y recién nacidos durante la pandemia. Los lineamientos coinciden con otras investigaciones, en el punto en que no saben el alcance de los daños que puede provocar el COVID-19 durante la gestación, ya que no hay evidencia hasta el momento de una infección de transferencia intrauterina, tampoco por transmisión por la leche materna. Por lo que la mayor arma es mantener la vigilancia por parte de la familia y cuando sea el caso poder acudir, bajo indicación de su médico, a una revisión al centro de salud u hospital donde lleve su control prenatal. 

 

¿Cómo es el manejo del parto?

 

El parto se debe dar en condiciones normales, pero con los siguientes manejos:

 

  • Formulación de varias preguntas sobre si presenta sintomatología
  • Control de temperatura
  • Valoración de la capacidad respiratoria
  • Test de detección de la enfermedad (si se presentan síntomas)

 

Si no hay sospechas de COVID-19, se actúa como en un parto en condiciones normales. La adopción de estas medidas se ha realizado con la intención de proteger tanto a la madre y al bebé, como a los familiares y miembros sanitarios que realizan su labor asistencial. Entre dichas medidas se incluye la utilización de una mascarilla por parte de la futura madre, así como ciertas medidas de aislamiento.

 

Existen casos de recién nacidos contagiados pero asintomáticos

 

Cuando se da el momento del parto en una mujer que ha dado positivo, es obligatorio someter al recién nacido a un test para descartar la infección. En dado caso de dar negativo la madre deberá cumplir con todas las medidas sanitarias antes de amamantarlo, como lo son: lavar las manos, desinfectar superficies y mantener limpia la piel con la que hará contacto el menor (en este caso el seno materno).

 

En caso de ser positivos tanto la madre como el bebé, deberán estar en aislamiento obligatorio, con visitas restringidas a los padres del menor y en dado caso de existir más complicaciones, la madre deberá extraer leche materna para que los cuidadores puedan alimentar al recién nacido. A grandes rasgos este es el manejo que debe tener una persona embarazada o que este pronto su parto.

 

Top Doctors tiene una nueva herramienta con las que es posible acceder a consulta sin tener que salir de casa. Conozca el nuevo servicio de E-Consultation.

 

Ginecología y Obstetricia