Prótesis Fijas, para qué se utilizan
Las Prótesis Dentales Fijas sirven para remplazar la forma, función y sobre todo la estética de los dientes que se han perdido o están dañados
La Prótesis es aquel procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él, de forma que se mejora la función. Por lo tanto, las Prótesis Dentales Fijas sirven para remplazar los dientes faltantes en la cavidad oral de manera que queden fijos ya sea sobre dientes o sobre Implantes.
Existen diferentes tipos
La Prótesis Fija puede ser:
- Solo de un diente reemplazando el permanente coronario faltante y de más de tres dientes reemplazando uno o más dientes faltantes fijados sobre dos o más dientes presentes
- Otro tipo de Prótesis Fija es sobre Implantes, en la cual el Implante es el reemplazo de la raíz de un diente faltante y sobre él va una Corona sostenida sobre un pilar protésico que puede ir atornillada cementada o cemento-atornillada y puede funcionar sobre varios Implantes donde éste es el remplazo de la raíz
Composición y durabilidad
La Prótesis Fija está compuesta por los siguientes puntos:
- Dientes pilares. Son los que sostienen o soportan la Prótesis. Suelen tratarse de un diente natural o un Implante
- Retenedores. Es la parte de la Prótesis Fija que se apoya sobre los dientes pilares
- Pónticos. Son los dientes artificiales que ocupan los espacios desdentados sostenidos por los retenedores
- Conectores. Se tratan de los puntos de unión de los retenedores con los pónticos
La durabilidad de la Prótesis depende del mantenimiento que se le dé posterior a su colocación, generalmente es mayor a 10 años. El paciente debe asistir por lo menos a dos controles anuales.
Cuida de manera adecuada tu Prótesis Fija
Como bien se sabe la Prótesis Fija es aquella que se coloca de forma permanente en la boca del paciente y se fija ya sea sobre los dientes naturales o sobre Implantes Dentales.
Este tipo de Prótesis es el que mejor reproduce la anatomía y la estética de los dientes naturales, se considera más cómodo y más natural, y por eso requiere ciertos cuidados que son muy simples:
- Tras cada comida, debe lavarse los dientes de manera inmediata
- Se tiene que ser muy meticuloso en la limpieza antes de ir a dormir
- No olvide la limpieza de sus dientes naturales
Recuerde que la Corona sobre un Implante y la Corona sobre un diente, funcionan de forma similar y tienen la misma durabilidad en boca, morfología y estética. Se utilizan según el pronóstico de cada diente.