Prótesis e Implantes Dentales
Los Implantes son dispositivos artificiales que suplen las raíces de dientes perdidos y que se ponen dentro de los huesos maxilares y mandibulares
Se llama Prótesis Dental a todos los elementos artificiales que reemplazan piezas dentales faltantes, estas pueden sustituir uno, varios o todos los dientes. Pueden ser fijas que van cementadas y se sostienen de dientes presentes en boca o removibles que son de quitar y poner, se sostienen de dientes y encías y el paciente debe removerlas para realizar la higiene oral.
En tanto, los Implantes son dispositivos artificiales que suplen las raíces de dientes perdidos y que se ponen dentro de los huesos maxilares y mandibulares para retener Coronas Dentales individuales, Prótesis fijas, Prótesis removibles o Prótesis totales.
Cabe mencionar que las Prótesis Dentales reemplazan únicamente la corona de la pieza perdida y necesitan dientes y encías para sostenerse en la boca, y los implantes dentales reemplazan las raíces y Coronas Dentales y se anclan directamente en los huesos maxilares y/o mandibulares.
Los Implantes se pueden colocar como complemento para las Prótesis Dentales, las cuales se unen a los Implantes para aumentar su retención y reducir su movilidad.
¿Implantes o Prótesis Dentales?
Los Implantes Dentales son recomendables en los casos de diente único ausente, tramos de varios dientes ausentes, tratamientos estéticos, movilidad o dificultad con las Prótesis Dentales.
Mientras que las Prótesis Dentales, se utilizan para tratamientos cortos, cuando el paciente no tenga hueso (atrofia severa), en casos donde se requiera minimizar las intervenciones odontológicas, en pacientes con hábitos nocivos o con enfermedades sistémicas (como Cáncer, Diabetes u otras)
Las Prótesis Dentales más comunes son las Prótesis Fijas Cerámicas y las Prótesis Removibles Acrílicas, y los Implantes Dentales más utilizados son de titanio para reemplazo de piezas únicas y en tratamientos de dos, cuatro o seis Implantes para sostener Prótesis completas.
Estos procedimientos, ayudan a mejorar la estética facial al proporcionar soporte al rostro, al contorno facial y los labios. Se aumenta la eficiencia masticatoria al permitirle consumir mayor variedad de alimentos y masticarlos adecuadamente. Mejora la Autoestima y la confianza del paciente al tener dientes presentes para sonreír y que le favorezcan la pronunciación de las palabras.
Para garantizar el éxito de estos tratamientos el paciente debe tener una adecuada higiene oral, asistir a sus controles periódicos y acudir a su Odontólogo al sentir incomodidades o molestias.
Es importante tener en cuenta que los tratamientos y la mejor alternativa dependerá del análisis de los casos y las preferencias de los pacientes.