Protección y Prevención contra la Influenza en Niños
Los niños menores de 6 meses corren un alto riesgo de tener complicaciones graves por la Influenza, debido a que son muy pequeños para recibir la vacuna
Una enfermedad con complicaciones
La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave, la mayoría de las personas que contraen Influenza se recuperan en un periodo de dos semanas.
Algunas personas sufren complicaciones derivadas de la Influenza, especialmente los niños ya que pueden poner en riesgo su vida y hasta causar la muerte., la Influenza en Niños puede causar enfermedades graves y las complicaciones de la influenza se presentan por:
- Neumonía
- Bronquitis
- Infecciones del oído
- Sinusitis
- Deshidratación
- Enfermedades cardíacas
- Disfunción cerebral
También es posible que la influenza empeore las enfermedades crónicas. Por ejemplo, los niños con asma, pueden padecer ataques de asma y gripes más severas.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Reconocer los síntomas del virus es importante debido a que se pueden confundir con los mismos que la gripe, y en este caso la Influenza en Niños se pueden presentar de esta manera:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Goteo nasal (secreción) o congestión nasal
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
- Escalofríos
- Fatiga
- En ocasiones vómitos y diarrea
Protección y prevención para evitar la Influenza en Niños
Los niños menores de seis meses corren mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de la Influenza en comparación con niños de otras edades, debido a que las vacunas contra la Influenza no están aprobadas para ser utilizadas en niños menores de 6 meses, es altamente importante protegerlos y cuidarlos. Las personas que los cuidan o viven con ellos se deben vacunar para protegerlos.
Cuando una mujer embarazada es vacunada, el anticuerpo que produce en respuesta a la vacuna pasa el bebé en desarrollo y le ofrece protección.
Conoce:
- Vacunación: lo más importante es vacunar a los niños contra la Influenza anualmente
- Mantener distancia: mantener a los niños alejados de personas enfermas
- Lavado de las manos: lavar las manos frecuentemente, si no dispone de agua y jabón utilice desinfectante para manos a base de alcohol y ayudar a los niños a lavarse las manos en caso de que aún no lo pueda hacer sólo
- Control de los gérmenes: evite que los niños se toquen los ojos, la nariz o la boca y enseñarlos a que se cubran con un pañuelo desechable o con la parte de adentro del codo cuando tosa o estornude
- Limpieza: limpiar las superficies en casa y los juguetes con un desinfectante para el hogar
Tratamiento y medicamentos antivirales para combatir la Influenza en Niños
Como la primera medida y la más importante para la prevención se recomienda la vacuna anual contra la Influenza en Niños, pero también existen medicamentos que sirven para tratar esta enfermedad. Estos son "medicamentos antivirales" como opción de tratamiento importante para niños que ya cuentan con el virus de la Influenza.
Los medicamentos antivirales para niños vienen en presentación de pastillas, solución líquida, polvo para inhalar o solución intravenosa y ayudan a combatir la influenza evitando que los virus de esta se reproduzcan en su cuerpo.
El tratamiento con medicamentos antivirales para la Influenza se debe iniciar idealmente dentro de los dos días de la aparición de la enfermedad, pero para los niños igual hay un beneficio al empezar el tratamiento con antivirales dos o más días después de que se enferman.
Los medicamentos antivirales son particularmente importantes para los niños con mayor riesgo de complicaciones por la influenza o que están hospitalizados. Si un niño tiene influenza, los medicamentos antivirales son una opción de tratamiento segura y eficaz, así como la visita obligatoria con especialistas.