Pros y contras del ayuno dichos por la ciencia

Pros y contras del ayuno dichos por la ciencia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/02/2023

Antes de hacer ayuno se debe consultar con un Especialista ya que, de lo contrario, una práctica sin soporte puede resultar riesgosa

 

 

Un artículo publicado en England Journal of Medicine (NEJN) menciona que el ayuno intermitente puede llegar a ser un hábito saludable a partir de modificaciones sanas y simples en la vida cotidiana.

 

La investigación revela que hay dos tipos principales de dieta: la que promueve la ingesta de todas las comidas del día durante ocho horas y otra en la que las personas limitan sus alimentos o comen una sola vez, dos días a la semana.

 

La publicación sugiere que intercalar periodos de consumo alimentario y ayuno, genera cambios metabólicos que impactan en la salud celular, condicionada por la adaptación biológica ancestral que se tuvo a los períodos de escasez.

 

El mismo artículo asegura que el ayuno intermitente reduce niveles de grasa dañina en la sangre, presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo, mismos que impactan positivamente en la baja de las Enfermedades Cardiovasculares.

 

Mientras tanto, la Universidad de Toronto demostró que las restricciones actuaron a nivel cerebral mejorando la memoria y resultados de las pruebas cognitivas de un grupo de adultos sanos. Un estudio realizado en el University Hospital of South Foundation Trust concluye que la limitación calórica favoreció la baja de peso, disminuyó la Resistencia a la Insulina y grasa abdominal en un grupo de personas estudiadas.

 

Los contras

 

Una investigación publicada en JAMA Internal Medicine, concluyó que una alimentación con tiempo restringido favorece una preocupante pérdida de músculo. Este estudio encontró que los adultos con Sobrepeso a quienes se les indicó un ayuno diario de 16 horas no obtuvieron casi ningún beneficio, ya que el peso eliminado se trató de músculo y no de grasa.

 

Nohora Bayona, Nutricionista de la Universidad Nacional menciona al respecto que ninguna dieta restrictiva o de ayuno es benéfica por sí sola.

 

Antes de empezar una dieta de este tipo, evite influenciarse por las celebridades que comparten y defienden esta técnica para bajar de peso. Es vital que asista con un especialista en Nutrición que le hará un estudio nutricional para darle un seguimiento personalizado y una dieta basada en sus características estructurales, metabólicas, actividades físicas y necesidades. De lo contrario, una práctica sin soporte puede resultar riesgosa para su salud.

 

Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Nutrición y Dietética