Prolapso Rectal
El tipo de operación depende del tamaño del intestino prolapsado, de la edad y de las condiciones generales del paciente y de la eventual coexistencia de otras patologías de suelo pélvico
El Prolapso Rectal es la salida a través del ano de la parte final del intestino grueso. La cantidad de intestino que prolapsa depende de la gravedad de la enfermedad, y puede variar desde una lesión de pocos centímetros hasta casos extremos en que todo el recto puede quedar fuera del ano; si el Prolapso es pequeño puede confundirse con Hemorroides.
Los síntomas pueden ser distintos, algunos pacientes pueden presentar dificultad de evacuación u obstrucción defecatoria referida como sensación de tapón anal; otros enfermos manifiestan ensuciamiento o incontinencia fecal, sangrado o dolor al estar sentados, dependiendo del grado del Prolapso.
Causas del Prolapso Rectal
Las causas de esta enfermedad pueden ser el Estreñimiento Crónico, los esfuerzos prolongados realizados durante la defecación, la debilidad de los músculos del periné y del ano por el Estrés del parto vaginal, especialmente en caso de partos difíciles, el envejecimiento fisiológico de las estructuras ligamentosas y musculares de sujeción del suelo de la pelvis y lesiones neurológicas. Sin embargo, en la mayoría de pacientes, es posible identificar más de una causa.
Tratamiento Prolapso Rectal
El Prolapso Rectal se trata únicamente con Cirugía. El tipo de operación depende del tamaño del intestino prolapsado, de la edad y de las condiciones generales del paciente y de la eventual coexistencia de otras patologías de suelo pélvico.
La corrección del Prolapso puede realizarse desde el ano y consiste en la resección completa del recto o en la resección de la mucosa rectal con plicatura de la musculatura subyacente; posteriormente se realiza la unión del recto con el ano.
En otros casos, la intervención se efectúa a través del abdomen con Cirugía Laparoscópica y consiste en subir el recto desde el interior de la pelvis y fijarlo en un plano superior con la aplicación de una malla de refuerzo.
No existen medidas de prevención eficaces, sin embargo, prevenir o tratar el Estreñimiento ayuda a eliminar una de las causas más frecuentes del Prolapso Rectal.