Problemas Esqueléticos Faciales: todo lo que tienes que saber
Durante el crecimiento y desarrollo de una persona se pueden presentar desordenes en el crecimiento de los maxilares
Los Problemas Esqueléticos Faciales en el paciente se trata de una falta de armonía entre ambos lados de la cara, durante el crecimiento se comienzan a identificar desordenes en el desarrollo de los maxilares, los cuales se pueden originar por herencia genética, defectos congénitos, problemas nutricionales, entre otros.
Estos desordenes se pueden notar en la parte frontal de la cara, donde se observa uno de los lados desigual con respecto al otro.
Los Problemas Esqueléticos más comunes se presentan en la mandíbula y mentón, estos huesos soportan los tejidos blandos de esta zona.
Clasificación
Estos desordenes en el maxilar dispone una clasificación esquelética que se denominan:
- Clase I: las características de bases esqueletales son equilibradas y sus funciones se realizan con normalidad
- Clase II: en esta se presenta una desigualdad entre el maxilar y la mandíbula, puede notarse un crecimiento excesivo del maxilar superior, mientras que la mandíbula se nota desplazada hacia atrás
- Clase III: se puede notar una alteración en los componentes óseos, dientes y músculos. Los huesos suelen estar más alterados en sentido sagital y trasversal
Es importante mencionar que estas alteraciones generan un problema estético y funcional, por lo que los especialistas en Ortodoncia tenemos la obligación de diagnosticar y evaluar el tipo de tratamiento para el paciente.
Tratamiento
Este tipo de desórdenes esqueléticos afectan a los pacientes de manera psicológica y funcional, por eso es importante resolver de manera oportuna el Problema Esquelético.
Por medio de Ortodoncia (uso de aparatos para enderezar los dientes) o bien, la Cirugía Maxilofacial para rehabilitar y mejorar la funcionalidad del maxilar y la mandíbula, para lograr resultados ideales para el paciente. Es importante mencionar que el manejo de Problemas Esqueléticos Faciales dependerá de la causa o el trastorno.
En el caso de Asimetrías Esqueléticas (el maxilar o la mandíbula se encuentran desarrollados) se puede tratar por medio de una Cirugía Ortognática.
Cuando un lado del hueso es más largo que el otro, se deberá nivelar los dos lados, en otras ocasiones se deberá adelantar o retroceder para lograr un centrado mandibular. Cualquier Cirugía Ortognática que se realice deberá acompañarse con tratamiento de Ortodoncia.