Problemas de Regulación Emocional en Adultos

Problemas de Regulación Emocional en Adultos

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/06/2023

En un sistema de Regulación Emocional deficiente suelen manifestarse accesos de agresividad e ira podría desencadenarse por una situación que no lo amerita realmente


Causas

Por lo general, en consulta, se observan problemas en la Regulación de las Emociones, como la ansiedad, la Depresión y el estrés constante por el trabajo, las personas no son conscientes de ello y comienzan a construir patrones de comportamiento que pueden parecer soluciones rápidas a las emociones, sin embargo, a largo plazo, se ha identificado que esto genera dificultades en la Regulación Emocional.


Es como si almacenáramos parte de esa emoción para obtener una tranquilidad inmediata, pero luego, en situaciones posteriores, experimentamos más malestar y desconfort emocional.


Culturalmente, se nos enseña a eliminar cualquier incomodidad o malestar emocional de forma rápida, utilizando diversas estrategias que, en su mayoría, no son las más adecuadas. Estas acciones pueden generar trastornos emocionales y afectivos.


Identificación de problemas emocionales

Cuando un familiar o alguien cercano comienza a experimentar problemas emocionales, es posible notar cambios en sus actividades, hábitos y respuestas, pueden mostrarse más irritados ante situaciones normales, explotar fácilmente o hablar de manera más activa, también pueden mostrarse más inclinados hacia la tristeza, prefiriendo el aislamiento, evitando el contacto social, procrastinando o evitando enfrentar situaciones problemáticas.


Técnicas de regulación emocional

En terapia, se emplean diversas técnicas de Regulación Emocional según el motivo de consulta de la persona, algunas de ellas incluyen el control de impulsos, deteniéndose antes de reaccionar emocionalmente y respondiendo después de unos minutos de reflexión.


También se utiliza la técnica de acción opuesta, en la que se responde de manera contraria a la emoción experimentada, cuando esta no está justificada por la situación.

Otra técnica es la tolerancia al malestar y la aceptación radical, que implica entender que hay situaciones que no se pueden cambiar y aprender a aceptar la emoción que se siente en ese momento.


La autocompasión es otro proceso importante, ya que la forma en que nos hablamos a nosotros mismos frente a las situaciones emocionales también impacta en la regulación.


Beneficios de la regulación emocional

La Regulación Emocional tiene numerosos beneficios en la vida de las personas, permite gestionar las emociones de manera saludable, evitando que se acumulen y generen problemas físicos como irritabilidad, gastritis o migrañas.


Mejora las relaciones interpersonales, promoviendo el bienestar y la conexión con los valores personales, también tiene un impacto positivo en la salud mental, favoreciendo una mayor satisfacción en las diferentes áreas de la vida, como la familiar, laboral y académica.


Al regular las emociones, se logra una mejor interacción con los demás y una mayor motivación y enfoque en el trabajo, permitiendo resolver los problemas de manera objetiva y fundamentada en los principios y valores propios.


Es fundamental recomendar la Regulación Emocional en los Adultos y en todas las personas, ya que facilita una vida más significativa, conectada con lo que es importante para cada individuo.

Psicología en Bogotá