Probióticos y Piel: conoce sus múltiples beneficios

Probióticos y Piel: conoce sus múltiples beneficios

Editado por: el 05/04/2023

Los probióticos son alimentos fermentados que aportan bacterias buenas de forma natural, refuerzan la barrera de la piel, la cual la hace ver más bonita y rejuvenecida.

 

La salud de tu intestino se puede ver reflejada en tu piel

 

Existe una estrecha relación entre el sistema Gastrointestinal y la piel (eje gastrointestinal-cutáneo)., esto se ve reflejado en la coexistencia de alteraciones gastrointestinales en diferentes enfermedades cutáneas, el sobrecrecimiento de microorganismos patógenos o dañinos en el intestino se asocia con exacerbación de lesiones en piel como:

 

 Incluso al reestablecer el microbiota gastrointestinal con el uso de probióticos, y prebióticos se observa mejoría de las manifestaciones cutáneas. 

 

¿Qué son los Probióticos?

 

Los probióticos son microorganismos beneficiosos, necesarios para mantener el equilibrio con los microorganismos patógenos que pueden ser dañinos y producir enfermedad a nivel del intestino y la piel, su ingesta refuerza la barrera cutánea y el sistema inmune o defensas del organismo. Se pueden consumir por vía oral o aplicar tópicamente en forma de cremas. 

 

Los probióticos reducen las infecciones, mantienen a la piel sana y preparada, mantienen un buen nivel de pH y ayuda a reducir la inflamación, todo ello gracias a que refuerzan la función barrera de la piel, la cual se va a ver más bonita y rejuvenecida.

 

Los prebióticos son fibras vegetales especializadas que actúan como fertilizantes, favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos a nivel intestinal, y se encuentran en frutas y verduras. 

Desequilibrio en la Flora Intestinal

 

Se han descrito diferentes factores (mala alimentación, consumo de alcohol, antibióticos, entre otros) que pueden propiciar alteración en la flora intestinal o Disbiosis Gastrointestinal y participar en el desarrollo de diferentes enfermedades.

 

Igualmente, las condiciones sanitarias, la contaminación, el Estrés o los hábitos de higiene pueden alterar el equilibrio de la Microbiota Cutánea, por ejemplo, el exceso de lavado puede alterar el pH de la piel, así como el uso de cualquier jabón, crema, maquillaje, perfume o producto que irrite la piel.

 

Los especialistas confirman que la forma de mantener la microbiota intestinal y cutánea de forma saludable es por medio de una alimentación sana, evitando el consumo de azúcar, grasas saturadas, lácteos de origen animal, y comida ultra procesada, y consumiendo frutas y verduras que aportan probióticos.

Dermatología en Bogotá