Principales cuidados después de una Cirugía Plástica
Es básico cumplir los horarios de la toma de los medicamentos recetados. No hacerlo en estricto orden puede causar mareos, desmayos y aumentar el dolor
Los cuidados durante los primeros días de recuperación son vitales para alcanzar el éxito de cualquier procedimiento. Cumplir las recomendaciones del especialista después de una Cirugía Plástica, permite reducir los riesgos y lograr mejores resultados.
Las siguientes son algunas recomendaciones para tener en cuenta durante las primeras semanas de recuperación. Estas observaciones son generalidades y pueden variar según el tipo de cirugía, las preferencias del médico tratante y las condiciones de cada paciente.
Las primeras 24 horas
Estas horas son las de mayor incomodidad y se requieren más cuidados. Es básico cumplir los horarios de la toma de los medicamentos recetados. No hacerlo en estricto orden puede causar mareos, desmayos y aumentar el dolor.
El frio es una alternativa para controlar el dolor ya que durante los primeros días tiene un efecto antiinflamatorio. Se pueden usar paquetes de frio en la zona de la cirugía teniendo la autorización del Médico.
Los esfuerzos como estornudar o pujar, pueden causar sangrados y por esta razón se deben controlar. El reposo en exceso aumenta el riesgo de problemas pulmonares y vasculares. Esto explica por qué se debe iniciar una deambulación suave y con ayuda de otra persona desde los primeros días.
Un espacio con mucho calor puede bajar la tensión arterial. Por esto se recomienda abrir las ventanas y puertas del baño para que la temperatura en ese espacio no sea alta y evitar desmayos. Los cambios de posición deben ser lentos y progresivos para evitar desmayos, caídas y complicaciones.
Los primeros días
Durante los primeros días las recomendaciones están enfocadas a disminuir el riesgo de complicaciones y manejar la inflamación y el dolor. La actividad física debe ser moderada y según el tipo de cirugía algunas actividades se deben evitar, como por ejemplo manejar o levantar objetos pesados después de un Aumento con Próstesis Mamarias.
Las primeras semanas después de una Cirugía Plástica
Los tratamientos en las primeras semanas pretenden acelerar la recuperación para alcanzar los resultados lo antes posible y retomar las actividades diarias. En este período de tiempo, se debe ir aumentando la actividad física gradualmente hasta llegar a la normalidad después de la tercera o cuarta semana. Es importante hidratar la piel e iniciar los cuidados de las heridas y cicatrices.
Para tener una cicatrización adecuada y un proceso rápido de sanación, el cuerpo requiere de todos los nutrientes. Hacer dietas puede causar complicaciones, aumentar la inflamación y retardar la recuperación. Se debe tener una dieta balanceada y comer frecuentemente evitando ayunos prolongados.
20 preguntas para hacerle a su Cirujano antes de someterse a un procedimiento
A continuación, recomendamos este cuestionario para responder con su especialista. Esta información permitirá prepararse mejor para la recuperación y evitar complicaciones.
- ¿Se debe suspender algún medicamento o suplemento que se tome regularmente?
- ¿Qué alimentos no se deben consumir en los primeros días?
- ¿Qué esfuerzos físicos o actividades se deben evitar durante el primer día y durante la primera semana?
- ¿Hay alguna posición que ayude a controlar el dolor y la inflamación?
- ¿Se deben usar medias o medicamentos para disminuir el riesgo de Trombosis?
- ¿Es recomendable tener la ayuda de una enfermera durante los primeros días?
- ¿Se pueden presentar efectos secundarios con los medicamentos que se van a formular, como mareo, náuseas, Estreñimiento o Alergias?
- ¿Desde qué día se puede tomar un baño?
- ¿Es necesario hacer curaciones?
- ¿Qué cuidados se deben tener con las heridas y los vendajes?
- ¿Se va a usar algún tipo de drenaje? ¿Cómo se deben cuidar en caso de que se hagan?
- ¿Se pueden mojar los vendajes o las cintas?
- ¿Cuáles son los signos de alarma para consultar?
- ¿Cuándo se puede retomar el ejercicio?
- ¿Se debe tener alguna precaución con la exposición al sol?
- ¿Hasta qué punto el sangrado o el drenaje se considera normal?
- ¿Es necesario usar alguna prenda como faja o sostén postoperatorio?
- ¿Cuáles son los cuidados y las recomendaciones para el uso de estas prendas?
- ¿A qué teléfonos se puede comunicar para resolver dudas?
- ¿Cuándo será la primera cita de control?