Prevención Integral de Caries en el bebé
Las Caries de la Infancia Temprana se producen cuando los dientes se exponen por largos periodos de tiempo a bebidas azucaradas, lo que provoca un proceso destructivo por bacterias.
El signo más común que indica la presencia de Caries en los bebés es la aparición de una mancha blanca, provocada por la desmineralización del esmalte dental. Posteriormente, es probable que los dientes cambien de color a amarillo o marrón y dejen al diente con un relieve marcado.
Otros síntomas característicos pueden ser la presencia de encías rojas a inflamadas, o si el bebé sangra durante el cepillado. Ante la presencia de cualquiera de estas alteraciones, es necesario acudir con una persona Odontopediatra.
Las Caries pueden comenzar poco después de que salgan los primeros dientes. Esta enfermedad afecta principalmente los dientes superiores de leche.
Factores de riesgo para Caries en bebés
Algunas actividades cotidianas suelen ser un potencial factor de riesgo para el desarrollo de Caries, por ejemplo:
- Consumo abundante de azúcar
- Uso del biberón con bebidas azucaradas
- Dormir con el biberón
- Presencia de placa bacteriana
- Malos hábitos de higiene bucal
- Cantidad de saliva que producen
- Personas con dificultad física o mental
- Nivel socioeconómico
Importancia de la Salud Bucal en bebés
Prevenir Caries y Enfermedades de las Encías es fundamental para mantener un buen estado general de salud. Para ello, es importante tener buenos hábitos de higiene bucal. Algunas estrategias que pueden implementarse para asegurar una correcta salud bucal son:
Técnicas de Higiene
Se recomienda que antes de que los dientes empiecen a erupcionar en la boca, se limpien correctamente las encías de los bebés al menos una vez al día o después de cada comida. Cuando aparezcan los primeros dientes, se recomienda una frecuencia de limpieza de al menos dos veces al día.
Posteriormente, cuando el bebé tenga de uno a dos años, se debe cambiar el cepillo por uno con cerdas suaves. Además, es necesario que la pasta dental esté libre de flúor y cuando sea necesario, se incluya el hábito de utilizar hilo dental.
Alimentación
Este es una de las piezas clave en el cuidado de niños y niñas, llevar una dieta equilibrada en compañía con las otras técnicas mencionadas, son una fórmula para el éxito. Es importante que no se consuman productos azucarados, especialmente los pegajosos o viscosos, ya que se adhieren con mayor facilidad a la estructura dental.
Por otro lado, se recomienda incluir vegetales y frutas en las comidas diarias para aumentar el flujo salival, así como evitar alimentos ricos en grasas.
Estilo de vida
Algunos cambios que pueden hacerse con el objetivo de prevenir Caries en bebés son evitar que se queden dormidos con el biberón en la boca, ya que la leche tiene bastantes azúcares que pueden quedar adheridos durante horas y afectar el esmalte dental.
Además, es importante evitar acciones que faciliten la transmisión de este tipo de enfermedades como chupar el biberón el niño, la cuchara y soplar la comida para enfriarla.
Atención Odontológica
En términos generales, se recomienda que las infancias vayan por lo menos una vez al año a una consulta de seguimiento. La primera visita debe agendarse ante el brote de los primeros dientes para que una persona especialista pueda orientar a los cuidadores sobre cómo llevar una higiene bucal adecuada.
Complicaciones y opciones de tratamiento
Las Caries en bebés son un padecimiento común, especialmente si se contemplan los distintos factores de riesgo asociados. El problema radica en que la atención odontológica se da hasta que el bebé ya presenta dolor y por lo general se presentan múltiples caries.
Antes de que surjan complicaciones importantes que puedan comprometer la salud bucal del niño o niña, algunos tratamientos que pueden emplearse son:
- Limpieza Dental: Más que un procedimiento restaurativo, este se considera preventivo que elimina la placa acumulada
- Sellado de surcos y fisuras: Tratamiento para evitar las Caries en infancias, se trata de una técnica mínimamente invasiva que ayuda a proteger la dentadura de la placa y ácidos
- Aplicación de flúor: Es una sustancia útil para prevenir las Caries o cuando es necesario reemplazar los minerales perdidos en el esmalte bucal. Este procedimiento se recomienda en infancias con múltiples factores de riesgo de desarrollo de Caries
- Empaste: Procedimiento para eliminar la infección producida en el esmalte y rellenar o reconstruir el diente mediante materiales biocompatibles
- Pulpotomía: Esta intervención se realiza cuando la Caries ha penetrado la capa más interna del diente
Cuando se presentan complicaciones, el tratamiento hospitalario suele ser la opción ideal para atender de forma inmediata el dolor y buscar las medidas para restaurar la salud de los dientes. Sin embargo, se trata de intervenciones complejas debido a la corta edad de la persona, la única forma de realizar un procedimiento de forma segura es bajo Anestesia General, pero suele ser un tratamiento costoso.
Debido a la complejidad de los procedimientos para tratar las Caries en los bebés, es recomendable destinar los recursos y programas a la prevención, diagnóstico temprano y controles periódicos para procurar la salud bucal de las infancias.