Prevención de infertilidad y preservación de la fertilidad
Es común escuchar cada vez más que la infertilidad en el mundo va en aumento. Esto tiene mucho de verdad, y hoy es posible identificar algunas condiciones del individuo y de la pareja que pueden ayudar a prevenir la infertilidad y a preservar la fertilidad para el futuro sin que se haga demasiado tarde
La edad es un factor que afecta la fertilidad
La edad, especialmente en la mujer es un factor determinante. Sabemos que a medida que aumenta la edad las posibilidades de un embarazo viable van disminuyendo, especialmente después de los 35 años. Por esto es de vital importancia consultar tempranamente a un experto, y si por diferentes motivos: personales, emocionales, académicos, laborales, etc., no es posible la búsqueda de embarazo antes de esta edad, puede recurrir a un centro de fertilidad con prestigio que le ofrezca la posibilidad de guardar sus óvulos congelados hasta que llegue el momento de querer ser madre.
Las Enfermedades de Transmisión Sexual
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) juegan un papel muy importante como causa de infertilidad tanto en la mujer como en el hombre. El inicio de actividad sexual a edades más tempranas puede conllevar el tener más compañero(a)s sexuales a lo largo de la vida, lo que está directamente relacionado con un incremento en el riesgo de adquirir ETS como las infecciones por Chlamydia y por Neisseria Gonorrhea que obstruyen zonas claves del tracto genital como las trompas de Falopio en la mujer y los conductos deferentes y eyaculatorios en el hombre. Por esto la prevención de las ETS y su tratamiento temprano es de vital importancia.
El estilo de vida actual y su relación con problemas de fertilidad
Algunas características relacionadas con el estilo de vida que no solamente obedecen al hecho de posponer la fertilidad para años posteriores, como pueden ser el Sobrepeso y la Obesidad, el consumo de tabaco, alcohol, y algunas drogas ilícitas, la exposición a contaminantes ambientales, el Estrés, el exceso de ejercicio, las dietas extremas, la toma de algunos medicamentos, entre otros, pueden incidir negativamente en el potencial fértil de las parejas y cuando son reconocidos y modificados a tiempo se puede evitar la infertilidad.
Otros factores que causan infertilidad
En las mujeres con algunas condiciones como por ejemplo la endometriosis, muchas veces se recurre a tratamientos innecesarios que no solamente no ayudan a mejorar las posibilidades de embarazo, sino que por el contrario retardan el inicio de terapias de fertilidad efectiva, o dañan la reserva ovárica de estas mujeres, como sucede en aquellas que son sometidas a laparoscopias repetidas o a tratamientos hormonales prolongados e innecesarios. Esto se hace aún más crítico cuando la endometriosis se diagnostica tardíamente cuando la mujer se acerca a los 35 años.
Para mujeres y hombres con deseo de fertilidad a futuro y que van a ser sometidos a tratamientos de cáncer que conlleven cirugías, quimioterapias y radioterapias que pueden dañar la reserva de óvulos en el ovario o de espermatozoides en el testículo, es muy importante que le soliciten a sus médicos oncólogos y cirujanos, ser valorados antes de iniciar el tratamiento para cáncer para recibir información acerca de las diferentes alternativas que se tienen para preservar su fertilidad para cuando ya se hayan curado del cáncer.