Preservación de la fertilidad: alternativa para tener una familia a futuro

Preservación de la fertilidad: alternativa para tener una familia a futuro

Editado por: TOP DOCTORS® el 15/01/2024

La preservación de la fertilidad tiene como objetivo el conservar los óvulos o espermatozoides mediante congelación a través del tiempo para que, en el momento que se desee formar una familia, no exista la limitante de la edad, en caso de las mujeres o la efectividad de los espermatozoides para los hombres.


¿Familia a futuro?

La preservación de la fertilidad es una técnica de Medicina reproductiva en la que vamos a extraer los óvulos y estos van a ser guardados y congelados en un laboratorio. Es una técnica que hoy en día es muy importante porque permite congelar óvulos en edades tempranas en caso de que se quieran reservar para que en algún futuro se pueda tener familia.


Tiene igual importancia para las pacientes oncológicas que van a ser sometidas a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, poder preservar los óvulos antes de iniciar este tratamiento, permitirá en algún futuro pensar en poder tener hijos.


El género no es fundamental

Esto no es exclusivo de la mujer, ya que también bien para los hombres es posible preservar los espermatozoides, en caso de que también vayan a ser sometidos a algún tratamiento que los puede afectar.


La preservación de la fertilidad en las mujeres se lleva a cabo mediante un tratamiento que se llama fertilización in vitro, en este tratamiento lo que se hace es administrar una serie de medicamentos que se llaman gonadotropinas por un periodo de aproximadamente 10 días para luego extraer los óvulos por medio de una aspiración folicular para que posteriormente se guarden en el laboratorio in vitro. Ahí se pueden conservar durante el tiempo que los pacientes quieran y quedarán confinados con la edad que tenga la paciente en el momento que se haga el tratamiento.


Para los hombres es mucho más sencillo, primero se debe dar una muestra de semen, esta se hace directamente en el centro por medio de masturbación, la bióloga evaluará cómo están los espermatozoides para después congelarse.


Razones para llevar a cabo la preservación de la fertilidad

Hoy en día se piensa en preservar la fertilidad por una principal razón, porque a las mujeres les afecta mucho la edad y en el estilo de vida actual se buscan hacer muchas cosas antes de pensar en tener hijos, pero como el tiempo no se detiene y nuestro reloj biológico sigue avanzando, si la paciente se está acercando a los 35 años de edad, debería de pensar en preservar los óvulos en caso de no tener pensado aún el tener hijos en un futuro cercano. Esto le da la posibilidad de congelar sus óvulos en unas edades en las que todavía van a estar funcionando adecuadamente y los podrá utilizar más adelante cuando tenga inclusive más de 45 años.


La segunda razón para llevar a cabo este tratamiento es en pacientes oncológicos que vayan a ser sometidos a algún tipo de tratamiento que puede dañar la calidad de los óvulos, lo ideal es que siempre antes de ir a algún tipo de tratamiento sean valorados por un médico de Medicina reproductiva y poder pensar en esta opción.

Reproducción Humana en Cali