Presentan efectos secundarios voluntarios de la vacuna rusa de COVID-19
A finales de agosto las autoridades rusas anunciaron que la vacuna bautizada como Sputnik V, entraría al inicio de la última etapa de ensayos clínicos en 40.000 habitantes de Moscú, la capital Rusa
El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa el 11 de agosto, misma que se produciría con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI).
Según los tiempos estimados, los resultados de las pruebas se conocerían hasta octubre o noviembre, sin embargo, Mijaíl Murashko, Ministro de Salud de Rusia, reveló que 300 voluntarios presentaron síntomas secundarios preliminares en una muestra, estos síntomas incluyen Fiebre y Dolores Musculares, pero el Ministerio las reconoce como reaccione previsibles.
Este anuncio de los efectos secundarios hace contraste con el estudio que fue publicado a principios de agosto por la revista médica británica The Lancet que indica que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna no habían arrojado efectos adversos.
Aún pese a los efectos, Rusia sigue con su plan de administrar la vacuna de manera masiva a su población y personas extranjeras después de noviembre. Por su parte, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca reanudarán los ensayos de su vacuna contra COVID-19, después de suspender las pruebas al presentarse Mielitis Transversa en uno de sus voluntarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no hay ninguna fórmula mágica contra el Coronavirus y declaró que "a medida que la Pandemia evoluciona y más países se ven afectados, estamos aprendiendo más sobre lo que funciona y lo que no”.
Recuerda seguir las recomendaciones de salubridad. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.