Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia Lingual
La Ortodoncia Lingual es una técnica que permite realizar el tratamiento ortodóncico de alineación de los dientes sin que el aparato que se utiliza pueda ser percibido desde el exterior a diferencia de los brackets
La Ortodoncia Lingual es un tipo de aparatología ortodóntica fija que tiene la particularidad de ir pegado por la cara interna de los dientes, hecho que le convierte en un sistema totalmente invisible. Esta Ortodoncia tiene las mismas funciones que los “brackets” convencionales que van en la cara externa, y consta también de un sistema de brackets pegados a cada diente con un arco que les une y que es responsable del movimiento dentario.
Ventajas de la Ortodoncia Lingual
La principal ventaja de la Ortodoncia Lingual respecto a las otras técnicas es su resultado estético. Al ir cementada en la cara interna del diente, desde fuera es completamente invisible.
Resultados de la Ortodoncia Lingual
Los resultados finales de la Ortodoncia final son los mismos que los de cualquier otra técnica. El éxito en cualquier tratamiento depende del diagnóstico inicial y de un correcto plan de tratamiento. El sistema para llevarlo a cabo es secundario. La Ortodoncia Lingual puede ser un poco más lenta que la Ortodoncia vestibular (un 20% en algunos casos). Sin embargo, al ser un aparato invisible el paciente no suele tener prisa por retirarlo. Una vez retirado el tratamiento, la retención es idéntica a la utilizada en el resto de tratamientos, por lo que la estabilidad a largo plazo es la misma.
Seguimiento de la Ortodoncia Lingual
Los pacientes con Ortodoncia Lingual suelen ir a revisión cada 4 o 6 semanas, en las cuales se hace hincapié en la higiene, ya que los brackets linguales pueden dificultar un poco la técnica del cepillado. Para eso, los equipos auxiliares están debidamente preparados para hacer el seguimiento en cada visita y supervisar que el paciente mantenga una situación de higiene y confort óptima.