Preguntas frecuentes sobre la Inseminación Artificial
La Inseminación Artificial consiste en facilitar el encuentro de los gametos masculino y femenino dentro del aparato genital interno de la mujer, La técnica está indicada en casos de Esterilidad de origen desconocido
Técnica de Inseminación Artificial
La Inseminación Artificial consiste en facilitar el encuentro de los gametos masculino y femenino dentro del aparato genital interno de la mujer. Se depositan los espermatozoides dentro del útero en el momento que se está produciendo la ovulación.
¿En qué casos está indicado el uso de esta técnica de Reproducción Asistida?
La técnica está indicada en casos de Esterilidad de origen desconocido, en disfunciones ovulatorias, cuando existen factores relacionados con el moco cervical, subfertilidad de origen masculino (oligospermias leves), imposibilidad de depositar los espermatozoides en la vagina o para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual.
¿Cómo se prepara la pareja para iniciar el proceso?
Generalmente se precisa una estimulación ovárica con fármacos durante varios días. Para ello se requieren controles ecográficos para determinar cuál es el momento más idóneo para programar la Inseminación.
¿Cómo se realiza la inseminación? ¿Provoca molestias?
Para realizar la Inseminación los espermatozoides se depositan en el útero mediante un catéter fino que se pasa a través del cuello uterino. Generalmente es una técnica sencilla, salvo cuando hay algún problema en el cuello del útero, casos en los que sí se puede notar alguna molestia.
Factores que determinan el éxito de esta técnica
Como en el resto de las técnicas de Reproducción Asistida, los factores que condicionan el éxito de la Inseminación Artificial son fundamentalmente la edad de la mujer, así como la calidad del semen.