Preguntas frecuentes sobre la Apnea del Sueño
La Apnea del Sueño es una disfunción respiratoria, no pocas veces, con repercusión sistémica, no se trataría de una enfermedad, son muy variadas y ahora sí, las enfermedades o patologías que pueden determinarla o incluso ser esa disfunción
¿Qué es la Apnea del Sueño?
La Apnea del Sueño es una disfunción respiratoria, no pocas veces, con repercusión sistémica. No se trataría de una enfermedad, son muy variadas y ahora sí, las enfermedades o patologías que pueden determinarla o incluso ser esa disfunción, la causa de verdaderos padecimientos.
¿Qué síntomas presenta y quién corre el riesgo de padecerla?
Los síntomas, son los comunes para muchos procesos, el síntoma princeps, debido a la interrupción intermitente del paso del aire, por la vía aérea en su busca pulmonar, puede manifestarse, sobre todo, en el día a día del adulto, por otros más perceptibles para propios y extraños: irritabilidad, Somnolencia, cansancio, falta de concentración y de competitividad, ronquidos, Arritmias Cardiopulmonares y un innumerable, etc.
Todo nacido, puede padecerla en cualquier etapa de su vida, unas veces por Malformaciones y/o Deformidades Congénitas o unas aparentes amígdalas y/o adenoides y cómo no fumadores, bebedores, obesos incontrolados frecuentes y también, todo aquel, que esté en el entorno del Síndrome Metabólico.
¿Cómo se trata la Apnea?
Sobre todo, partiendo de un diagnóstico correcto, que no es siempre fácil y del que no son sólo responsables los facultativos de Atención Primaria: también Generalistas, Odontólogos y Estomatólogos. Se requiere la colaboración de la Familia, la Sociedad en general y Entidades y Estamentos (DGT: accidentes). Ya, de facultativos Neumólogos, Cardiólogos, Endocrinólogos, Neurofisiólogos, Otorrinolaringólogos, Cirujanos Orales y Maxilofaciales y no pocas Especialidades más, que se pueden y deben adherir al seguimiento y control, de estos pacientes y de su complejo tratamiento médico-quirúrgico.