Las posibles causas de Dolor Abdominal en Niños
Cólicos, Gastroenteritis, Estreñimiento, Infecciones de Vías Urinarias o incluso Apendicitis suelen ser las causas más frecuentes del Dolor Abdominal en niños. Su oportuna identificación permitirá al infante llevar una buena calidad de vida
De acuerdo a la edad del niño y el tiempo de evolución del dolor, podemos orientar las posibles causas por la que se desarrolla el Dolor Abdominal.
Por ejemplo, en el recién nacido y lactante, los Cólicos, Gastroenteritis, Estreñimiento e incluso las Infecciones de Vías Urinarias son las causas más frecuentes. Cuando los niños se encuentran en una etapa preescolar y escolar, puede ser la Gastroenteritis, el Estreñimiento y el Dolor Abdominal Funcional los diagnósticos diferenciales más probables, así como posibles causas quirúrgicas como la Apendicitis Aguda.
En el adolescente es importante verificar si se trata de un paciente femenino para tomar en cuenta la presencia de Trastornos Menstruales, sin olvidar los cuadros mencionados previamente y la alta carga emocional que presentan en esta etapa.
Lo primero que debe determinar un Especialista cuando un niño acude a él debido al Dolor Abdominal, es determinar si se trata de dolor agudo o crónico, es decir si solo lleva unas horas de evolución o si por el contrario son varios días o semanas, incluso meses. Esto nos permite diferenciar si puede tratarse de una urgencia quirúrgica o no. La localización del Dolor Abdominal también nos permite orientarnos sobre qué órgano puede ser el responsable del dolor.
La importancia de detectar el Dolor Abdominal a tiempo
Ningún niño debe vivir con dolor. Si es agudo o de causa quirúrgica y si no se trata, puede complicarse seriamente. Cuando el dolor permanece a través del tiempo, aunque no sea de causa quirúrgica, limita las actividades de los niños, puede afectar su desempeño escolar, sus relaciones interpersonales y su calidad de vida.
Los padres de niños que aún no hablan, deben estar atentos para identificar este padecimiento. Los bebés o niños pequeños por lo general presentan cambios en su comportamiento. Si no se calma o se encuentra irritable, puede asociarse a Dolor Abdominal.
Si el dolor abdominal es de fuerte intensidad, se presentan Vómitos, Fiebre o Diarrea, entonces son signos de alarma y requieren la intervención urgente de un Pediatra de Urgencias o Gastropediatra.