¿Por qué rechinan los dientes?
El Bruxismo se manifiesta en las estructuras orales trayendo consecuencias como: Desgaste y Fracturas en los dientes
El Bruxismo, es el apretamiento o rechinamiento de los dientes por exceso de fuerzas musculares y movimientos no fisiológicos que ocurren de manera involuntaria, en la mayoría de los casos en la noche.
Las causas de este padecimiento son externas, en la mayoría de los casos es causado por Estrés. Lo curioso de esta enfermedad es que no tiene una causa odontológica como tal, pero sus consecuencias todas son a nivel de la boca y estructuras relacionadas.
Tratamiento contra el Bruxismo
Los tratamientos para el Bruxismo desde el punto de vista odontológico están enfocados en mitigar y detener las consecuencias que este trae en las estructuras orales y reparar las que ya han sufrido.
Comenzamos con la reconstrucción de las estructuras orales desgastadas y fracturadas por medio de tratamientos protésicos como Resina o Cerámica. Luego nos enfocamos en evitar que estos signos sigan avanzando protegiendo los dientes y los músculos por medio de placa neuromorelajante, que cumple la función de permitir el descanso de los músculos y al mismo tiempo proteger los dientes.
Hay tratamientos más invasivos como es la aplicación de Bótox en los músculos, este tratamiento es muy efectivo, pero al ser invasivo se usa en casos extremos.
Prevención y cuidados
El Bruxismo se manifiesta en las estructuras orales trayendo consecuencias como:
- Desgaste y Fracturas en los dientes
- Recesión en las Encías o Cuellos Destapados
- Patologías en la Articulación de la Mandíbula
- Fatiga Muscular
Es importante mencionar que el Bruxismo como tal se previene con el manejo del Estrés. Desde el punto de vista odontológico, se pueden prevenir sus consecuencias en boca.