¿Por qué la pérdida del sentido de vida está relacionada con la muerte?
El sentido de vida está lleno de motivaciones, sueños y metas, sin embargo, por situaciones diversas de la vida puede tornarse desesperanzador y desencadenar que la persona pierda las ganas de vivir
¿Qué es el sentido de vida?
El sentido de vida es saber que se pueden encontrar las razones por las que vivimos, entendiendo y honrando nuestra historia, pasado y presente, así como la de nuestros ancestros y poder tener respuesta a eso que atravesamos que pueda gener sufrimiento, dolor o malestar. Responder esto ayudará a poder disfrutar más el ahora, hallar esperanza y confianza en el futuro.
Para hallar el sentido de la vida hay que indagar mucho, hacerse preguntas y estar alerta de las señales que te quiere mostrar el universo; hay que vivir a profundidad, es decir, hacer y pensar más de lo que la sociedad y nuestro círculo más cercano nos dice.
De esta forma podrás poco a poco encontrarte y comprender por qué viviste o por qué vives lo que vives, cuáles son tus dones y cómo puedes usarlos para tu felicidad y estabilidad emocional.
El sentido de vida y su relación con la muerte
La muerte siempre está presente, lo que sucede es que nos hemos olvidado de ella, la vemos como algo oscuro y lejano, lo que es cierto es que se necesita muerte para que haya vida y vida para que haya muerte. Cuando realmente entiendes que la muerte puede llegar en cualquier momento es cuando se comienza a vivir.
Adicional a esto, muchas personas llegan a sentir que no pueden sobrellevar la vida que se tiene, que puede resultar muy dura, triste o difícil; se piensa que estar muerto o muerta es la solución, por eso, es importante aprender a disfrutar la vida.
El Suicidio y el sentido de vida
La mayoría de las muertes en jóvenes se da porque no pueden aceptar, entender y disfrutar la vida que tienen, en otras palabras, pierden el sentido de su vida, es importante entender la desesperanza que albergan en sus corazones y que salir de ahí es posible.
La responsabilidad del Especialista es acompañar a toda aquella persona que sienta que ha perdido el sentido de vida y que le cuesta trabajo recuperarla o motivarse a continuar.
La muerte se ha vuelto un tabú, se debe conversar más sobre ella para que se comience a mirar con amor, respeto y no con dolor, sin perder el sentido de vida.