¿Por qué la Cirrosis es una enfermedad crónico degenerativa?

¿Por qué la Cirrosis es una enfermedad crónico degenerativa?

Editado por: el 04/04/2023

Cuando no se trata la enfermedad, va evolucionando y termina en muerte, ya que se desencadena Cáncer de Hígado

 

 

El consumo excesivo de alcohol puede desencadenar que el hígado se comience a enfermar, provocando una Cirrosis, en la actualidad no es curable, sin embargo, una detección a tiempo ayuda a aumentar la calidad de vida de quien lo padece

 

¿Qué causa la Cirrosis?

 

La Cirrosis es la consecuencia final de las enfermedades que afectan crónicamente el hígado, el consumo de alcohol, Hepatitis B y C, uso de algunas sustancias farmacológicas no permitidas y enfermedades inmunológicas. El hígado se vuelve duro fibrótico y deja de funcionar.

 

Sintomatología

 

El paciente con Cirrosis comienza a perder funciones del hígado, se hinchan las piernas y abdomen, aparecen unas hernias en el esófago que corren el riesgo de reventar, la piel se va tornando de color amarillo, comienza a tener alteraciones neurocognitivas (capacidad de decisiones, de orientación y de conciencia).

 

Cuando no se trata la enfermedad, va evolucionando y termina en muerte, ya que se desencadena Cáncer de Hígado, disfunción renal, vómito masivo de sangre o encefalopatía, por eso, es importante acudir al especialista al notar los primeros síntomas.

 

¿Existe cura para la Cirrosis?

 

Desafortunadamente la Cirrosis no es curable, es una enfermedad controlable si se detecta a tiempo y que el paciente cumpla con el tratamiento y los cambios en el estilo de vida como evitar en su totalidad el consumo de alcohol, haberse recuperado de la Hepatitis B o C y llevar una alimentación balanceada, esto permitirá que el paciente frene la evolución de la enfermedad y pueda llevar una excelente calidad de vida.

Hepatología en Medellín