¿Por qué hacer un destaponamiento de oídos a tiempo?
Existen diversas causas por las cuales los conductos de los oídos suelen taparse, esto provoca la disminución de la audición, por eso, existe el destamponamiento, un procedimiento seguro y que evita la formación de infecciones. ¡Conoce todos los detalles!
¿Qué es el destaponamiento de Oídos?
El destaponamiento de los oídos, mejor conocido como una limpieza de oídos, consiste en asegurar que los conductos auditivos externos (los canales que permiten el ingreso del sonido a los oídos) estén libres de obstáculos, se puede encontrar cerumen, cuerpos extraños o secreciones.
Causas para que se tapen los oídos
La causa más común es el acúmulo de cerumen, con frecuencia se debe a cuerpos extraños de numerosas características, o secreciones que puede producir la piel del conducto auditivo externo debido a irritaciones o infecciones, a esto se le puede sumar las infecciones del oído medio o sangrados originados por algún trauma.
Procedimiento
Existen muchos métodos para limpiar los oídos. Los más comunes se realizan utilizando curetas (especie de cucharillas), el lavado de oídos, aspiraciones con succiones especiales y otros que pueden implicar el uso de anestesia y herramientas más complejas como el microscopio.
Dependiendo la causa del taponamiento, los cuidados posteriores pueden ir desde simplemente no estar manipulando los oídos, pasando por evitar el ingreso de agua por dichos conductos, aplicación de medicamentos tópicos, uso de medicamentos orales, hasta requerir frecuentes curaciones con microscopios y anestesia.
Si no se realiza un destaponamiento de oídos en manera preventiva inicialmente puede haber una disminución de la audición, y prontamente puede sobrevenir dolor, vértigo e infecciones.
Recomendación
Es importante insistir en que para disminuir las posibilidades de que los conductos auditivos externos se lesiones y requieran limpiezas, hay que evitar estarlos manipulando, evitar el ingreso de objetos como aplicadores de algodón (copitos o hisopos), y disminuir el uso de audífonos cuando no sea necesario, además de no tenerlos en un volumen elevado.