¿Por qué es importante visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

¿Por qué es importante visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 14/02/2023

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual o física

 

 

Se eligió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal: Minerva, María Teresa y Patricia, tres activistas políticas conocidas como “Las Mariposas” que fueron secuestradas y asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano el 25 de noviembre de 1960.  

 

Desde entonces, las hermanas se convirtieron en un símbolo latinoamericano de lucha contra la violencia de género y durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se propuso conmemorar la fecha como el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

Posteriormente la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el 2000, se declaró oficialmente Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Datos Estadísticos sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Según datos de la ONU, alrededor de todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual o física, por parte de un compañero sentimental.

 

La organización también asegura que debido a la Pandemia por COVID-19, el número de llamadas a las líneas telefónicas para la atención de casos de violencia se han quintuplicado y que solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en unión libre, decide libremente sobre su vida sexual y el uso de anticonceptivos. También se evidencia que el 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son niñas y mujeres, y tres de cada cuatro son utilizadas con fines de explotación sexual. 

 

La violencia afecta negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres. En la mayoría de los casos evidenciados, esta violencia la ejerce una persona cercana a la víctima, principalmente su esposo o pareja sentimental, el padre o un familiar cercano.

 

Ante esta problemática tan arraigada en países latinoamericanos, las Especialista comentan que es necesario realizar un trabajo constante de concientización sobre la problemática que se vive. Es importante que todas las mujeres conozcan las herramientas con las que cuentan, que reconozcan las instancias gubernamentales que existen para acompañar estos procesos y que sean conscientes de sus derechos. Sólo con la información se puede combatir la normalización de este tipo de violencia.

 

Una especialista en Psicología hace énfasis en el papel de la sociedad respecto a la mujer al señalar que “cuando la sociedad instrumentaliza a la persona, es decir, la quiere por los servicios que puede prestar y no por su misma condición, permite el abuso de ella misma para fines egoístas. La mujer comprendida como una generadora de poder, posesión y placer, enferma a la comunidad haciéndola creer que puede violentarla sin más. La visión de la persona como digna, invita al respeto, a la relación, al vínculo y a la apreciación del valor de sí mismo como sagrado, como un ser para cuidar y valorar desde la perspectiva del amor”, añade.

 

¿Cómo erradicar la violencia contra la mujer desde nuestras trincheras?

 

La violencia parte de las normas sociales y estereotipos que perpetúan la discriminación de género en una sociedad machista. La mejor manera de erradicarla es reconociendo las señales y buscando ayuda profesional, ya sea en Instituciones gubernamentales, de seguridad o con especialistas en salud mental para tener claridad sobre las decisiones que se deben tomar.

 

Es necesario educar a la comunidad que nos rodea para generar conciencia sobre este problema que cada día va en aumento. Se puede empezar con la familia, conocidos y amigos, hablándoles de la situación e invitándolos a reflexionar las razones del porqué bajo ninguna circunstancia es justificable la violencia sea física, verbal, psicológica o sexual hacia las niñas y mujeres.

 

Una herramienta fundamental para las mujeres víctimas de violencia es la Terapia Psicológica, si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Psicología