¿Por qué es importante la Microbiota en el cuerpo humano?
¿Sabía que la Microbiota es una población de microorganismos vivos que se encuentran dentro de nuestro organismo, llegando a vivir más de 100 trillones dentro del cuerpo? Continue leyendo y conozca todo acerca de la Microbiota
La Microbiota es la población de microorganismo vivos que se encuentran dentro del organismo, especialmente en el Tracto Digestivo, aproximadamente habitan alrededor de 100 trillones de Bacterias, aunque también se pueden encontrar en la Mucosa Orofaríngea y en la región genital de las mujeres. Estos microorganismos son de múltiples especies que conviven en armonía con el cuerpo, ayudando a mantener la salud.
Función de la Microbiota
Gracias a la convivencia en equilibrio de estas bacterias, confiere al cuerpo humano, un adecuado funcionamiento físico, inmunológico, metabólico y psicológico. La Microbiota produce sustancias que ayudan al buen funcionamiento de los tejidos, también ayuda a mantener las barreras protectoras intactas para combatir las infecciones, facilita la adecuada transformación de los alimentos y la generación de neurotransmisores que ayudan a la salud mental.
Factores que alteran la Microbiota
- Mala alimentación
- Estrés
- Consumo excesivo de antibióticos
- Tabaquismo
Otro factor que altera la Microbiota es la Disbiosis, en el cual se genera un desequilibrio en el Ecosistema Gastrointestinal. La Disbiosis es la causante de muchas de las enfermedades en el cuerpo humano. Existen varias clases de Disbiosis que son:
- Por mayor presencia de las bacterias patógenas
- Perdida de los microorganismos beneficiosos
- Perdida de la Diversidad de la Microbiota Intestinal
La Microbiota sana se encarga de mantener una adecuada barrera intestinal, acompañada de una capa de moco en el Tracto Gastrointestinal, además, mantiene intactas las uniones intercelulares, disminuyendo la respuesta inflamatoria. Por eso cuando la Disbiosis altera a la Microbiota se producen algunas toxinas, patógenos y alimentos pueden penetrar la Barrera Epitelial, produciendo e intensificando secreción de sustancias proinflamatorias.
Enfermedades que produce la Disbiosis:
- Diarreas Agudas y Crónicas
- Síndrome de Intestino Irritable
- Enfermedades Inflamatorias Intestinales: Colitis Ulcerativa, Enfermedad de Crohn
- Alergias
- Enterocolitis Necrotizante
- Trastornos Mentales
Mejore su Microbiota
Debido a su alta concentración de sustancias antioxidantes, carotenos, polifenoles, flavonoides y sustancias que mejoran el Funcionamiento Intestinal las frutas y verduras se deben convertir en uno de los alimentos que tiene que ingerir con frecuencia. Mantener su peso saludable, hacer ejercicio y tener una adecuada hidratación, ayudaran a mejorar el metabolismo y disminuir la producción de sustancias proinflamatorias. Recuerde evitar el uso indiscriminado de antibióticos debido a que estos actúan contra los gérmenes infecciosos, también alteran la Flora Bacteriana Benéfica, por eso se recomienda utilizarlos adecuadamente.
En dado caso que su Flora Bacteriana se encuentre muy dañada, lo recomendable es utilizar probióticos para restituirla y puede consumirlos posterior al uso de antibióticos. Estos se usan para el tratamiento de la Diarrea Aguda y Crónica, previenen infecciones por Clostridiodes Difficile, Coadyuvancia en el Tratamiento para Pylori, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, entre otras.
La Microbiota Intestinal es considerado el nuevo órgano del cuerpo humano, ya que las interacciones con el Sistema Inmune, Neurovegetativo y los múltiples Neurotransmisores resultantes de los procesos metabólicos de los microorganismos intestinales. Es por eso que se ha creado una nueva rama de estudio en la medicina como es la Neuroenterogastroentelogía, por la importancia que tiene para el mantenimiento de la salud.