¿Por qué elegir un Parto Respetado?

¿Por qué elegir un Parto Respetado?

Editado por: el 29/03/2023

En este tipo de intervención, se busca respetar los derechos de la madre y del bebé.

 

Un Parto respetado o humanizado es el hecho de que una mujer pueda seguir su proceso de dar a luz evitando intervenciones innecesarias, así como también, el poder decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

 

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gran parte de las mujeres embarazadas sanas son sometidas al menos a una intervención clínica durante el parto y según la Organización Mundial de la salud (OMS), esas intervenciones en muchas ocasiones son innecesarias y potencialmente dañinas.

 

Tipos

 

Existen cuatro tipos de respeto:

 

  • Fisiología del Parto: no hacer algo que vaya en contra de la misma, como obligar a la mujer Embarazada a permanecer acostada, yendo en contra de la gravedad o dificultad del descendimiento del bebé por el canal de Parto.
  • Deseos y Necesidades: impedir que coma o beba, así como la compañía de quién ella considere oportuno en ese momento.
  • Derechos de la Mujer: al ser una usuaria del sistema de salud, tiene el derecho a la información sobre complicaciones, ventajas e inconvenientes de los procedimientos y la libertad de decidir.
  • Derechos del Bebé: estar en contacto con su madre desde el primer momento y gozar de la Lactancia Materna sin interrupción.

 

Aprender a diferenciarlo

 

En el Parto respetado se busca garantizar que la mujer y su pareja se sientan protagonistas. La mujer no está enferma durante el Embarazo ni durante el trabajo de Parto, por lo que puede decidir sobre su cuerpo y el nacimiento del bebé. Ser protagonista significa estar enterada de todo lo que pasa, entender los procedimientos que le van a realizar y cuáles son las indicaciones que debe seguir; ella puede dar su consentimiento al respecto y con quiere compartir ese momento.

 

Por otro lado, se busca respetar los tiempos, entender que no es necesario hacer inducciones si no hay una clara indicación, tampoco es necesario acelerar un proceso de trabajo de Parto que está comenzando o que está avanzando bien. Es importante señalar que no todos los partos son iguales, por lo que no se pueden encasillar los tiempos. Esto quiere decir, la paciencia y la confianza son claves para garantizar que toda la intervención médica que se realice sea absolutamente necesaria.

 

También hay un respeto por las diferencias, esto quiere decir que se debe validar la posición del otro y no ridiculizar las diferencias.

 

¿Qué no es un parto respetado?

 

  • No poner medicamentos
  • No poner analgesia
  • No hacer cesárea
  • No es dejar de hacer intervenciones cuando son necesarias
  • No retrasar intervenciones cuando son necesarias
Ginecología y Obstetricia en Medellín