¿Por qué aparecen las Várices?

¿Por qué aparecen las Várices?

Editado por: el 04/04/2023

El diagnóstico se realiza en la consulta con el Cirujano Vascular quien hará inspección física y consultará tus antecedentes.

Las piernas son la parte del cuerpo en la que evidentemente recae gran parte de nuestro peso, y esa es una de las principales atenuantes para que aparezcan algunas enfermedades.

 

Es importante mencionar, que al interior de las venas hay una válvula que solamente abre hacia arriba, la cual permite que la sangre suba desde nuestras piernas e impide que baje cuando estamos de pie.

 

Si hay algún defecto en la pared de las venas, las válvulas no cierren adecuadamente permitiendo el acúmulo de sangre en las venas más bajas y logrando su dilatación y a esto se le conoce como Várices.

 

Estas venas tortuosas y dilatadas aparecen con mayor frecuencia en las piernas y los pies.

 

Factores de riesgo y síntomas

 

 

La causa y factor de riesgo más común es:

 

  • Hipertensión Venosa. La sangre que no puede fluir o retornar adecuadamente se acumula y dilatan las venas y generan las Várices. Este padecimiento puede deberse a la genética, estar de pie o sentados de forma prolongada sin protegerse con medias de elastocompresión medicadas, Obesidad e influencia hormonal, entre otras.

 

Los síntomas de las Várices son:

 

  • Pesadez
  • Cansancio en las piernas
  • Calambres
  • Hormigueo
  • Dolor
  • Hinchazón

 

¿Cómo saber si tengo Várices y cómo debo tratarlas?

 

 

El diagnóstico se realiza en la consulta con el Cirujano Vascular quien hará inspección física y consultará tus antecedentes. También se deben realizar estudios complementarios como el Duplex Venoso.

 

El Duplex Venoso es un examen para ver cómo se desplaza la sangre a través de las arterias y las venas; utiliza ondas sonoras que rebotan en los vasos sanguíneos para crear imágenes y a su vez se registran las sondas sonoras que se reflejan de los objetos en movimiento, como la sangre, para medir su velocidad y la forma en la que fluyen.

 

La medicación de las Várices se realiza con la Espuma de Oclusión Endoluminal Guiada por Catéter Ecoasistido (ENOF), tratamiento mínimamente invasivo y rápido que no requiere anestesia ni hospitalización.

 

Consiste en aplicar un material esclerosante en espuma dentro de la vena que incompetente, de esta manera se ocluye y se elimina, pero no te preocupes, la sangre de retorno, sigue otro camino de drenaje por las venas que son competentes.

 

Este tratamiento pueden recibirlo personas diagnosticadas con Insuficiencia Venosa - Várices y aquellas que presenten síntomas asociados, esto lo define tu Cirujano Vascular.

 

No hay exclusión en pacientes con enfermedades asociadas como Hipertensión, Diabetes y otros.

 

Es importante puntualizar que las Várices se pueden prevenir con el cambio de hábitos de vida, uso de medias de elastocompresión y un buen control del peso corporal.

Cirugía Vascular en Barranquilla