Polisomnografía, una prueba para valorar el sueño
La Polisomnografía (PSG) es un estudio del sueño que consiste en una prueba que registra el sueño durante toda la noche
De esta manera se puede valorar dicho sueño, con el nivel de oxígeno, los movimientos de las extremidades, el Electrocardiograma (ECG) y los movimientos oculares. Se trata de una prueba que se recurre a ella cuando se quieren descartar problemas de sueño o cuando el objetivo es diagnosticarlos.
Con la realización de la Polisomnografía podemos estudiar diversos tipos de patologías, como pueden ser las apneas, los movimientos periódicos de extremidades, el Insomnio, la Epilepsia y otras patologías relacionadas con el sueño: Hipersomnia y Parasomnia.
Resultados de la Polisomnografía
Los resultados de la PSG no siempre se tratan de un valor numérico, en el caso de las apneas sí es el IAH (índice Apnea/hora). Los que se sitúan por encima del 5, puede significar que el paciente sufra apnea del sueño, siendo leve entre 5 y 15, moderada entre 15 y 30, y grave si el resultado es superior a 30.
Indicaciones antes de la Polisomnografía
Se debe seguir una pauta de vida normal, sin ingesta de alcohol ni otras sustancias que puedan afectar al sistema nervioso (estimulantes o depresores nerviosos). Además, tampoco se debe realizar una cena copiosa, no realizar siesta ese día y en caso de tomar medicación para dormir no tomarla hasta haberlo consultado con el técnico que realizará la prueba. Es importante también no utilizar ese día lacas, gominas ni otros productos para el pelo.