Plasma rico en factores de crecimiento
La terapia con Factores de Crecimiento es una terapia empleada para reparar los tejidos lesionados fundamentalmente en el aparato músculo-esquelético y en Medicina Deportiva
¿Qué son los Factores de Crecimiento?
Los Factores de Crecimiento son unas proteínas contenidas dentro de las plaquetas sanguíneas y son los responsables de la regeneración, remodelación y reparación de los tejidos lesionados y/o desgastados. Además, tienen la capacidad de regular las funciones celulares como proliferación, migración y síntesis de matriz extracelular para curar tejidos lesionados.
¿En qué casos se aplica?
Esta Terapia Regenerativa se aplica cada vez más en diversas patologías del cuerpo humano, pero donde más se utiliza es en el apartado de Enfermedades Osteoarticulares y en Medicina Deportiva.
Roturas de Fibras Musculares y Tendinosas, debilidad o Rotura de Ligamentos, Fracturas y Cartilaginosas, son algunas de las lesiones que se tratan con esta terapia. Los efectos secundarios por la aplicación de esta terapia regenerativa son de mínima incidencia, con respecto a las otras terapias para tratar la misma patología. El plasma plaquetario se obtiene a partir del mismo paciente, evitando un posible rechazo por parte del mismo.
¿Cómo se obtienen los Factores de Crecimiento?
Se realiza una extracción de sangre al paciente, cuya cantidad dependerá de la zona a tratar. Esta sangre se centrifugará a una velocidad y tiempo determinado para separar las plaquetas del resto de las células. Aproximadamente, por cada 10ml de sangre extraída se obtienen unos 3 o 4 ml de plasma rico en Factores de Crecimiento. El proceso es sencillo y mínimamente invasivo, por lo que se realiza de forma ambulatoria. Las infiltraciones se realizan en la consulta o en el quirófano, según el caso, y la duración de las mismas suele ser de unos 40 minutos.
Ventajas de los Factores de Crecimiento
Constituyen una forma natural de curación de las lesiones musculares y esqueléticas, y es un tratamiento con rápido procesamiento e implantación.