Piojos: los insectos más temidos por los pequeños
¿Qué se debe saber sobre los piojos?
Los piojos habitan únicamente en el cabello y cuero cabelludo, donde depositan sus huevos o liendres. Estos insectos no pueden saltar o volar, sencillamente se quedan enganchados con sus patas, las cuales utilizan para moverse rápidamente por el cabello. Al moverse rápidamente, muchas veces es difícil verlos, pero las liendres pueden ser vistas de forma más sencilla. Éstas son pequeños huevecillos blancos con tonos plateados del tamaño de una coma (,). Estos huevos maduran y se convierten en un piojo en un período aproximado de 7 a 10 días.
¿Cómo se transmiten los piojos?
Según comentan los expertos en Pediatría, los piojos se transmiten de una persona a otra de las siguientes formas:
- Por contacto directo con la cabeza o cabello de la persona infestada
- De forma indirecta a través de dos posibles maneras:
- Por compartir artículos personales tales como peinetas, sombreros, cepillos, pañueletas, cintillos o ganchos para el cabello
- A través del contacto con ropa infestada, muebles, sillas de auto, sabanas de camas, teléfonos y auriculares
Inspección y tratamiento de los piojos
Para realizar una correcta inspección, se debe observar el cabello del pequeño con buena luz o usando una lámpara de aumento. Cuando el pequeño se infesta con estos insectos, se debe aplicar un champú o enjuague especial y medicinal para la eliminación de piojos.
Las liendres se encuentran en la parte posterior de la nuca o encima o detrás de los pabellones auriculares. Con un aplicador limpio, se deben separar cuidadosamente los cabellos, empezando por la nuca y la parte posterior de las orejas. Después de usarlo, deseche el aplicador.
Es frecuente confundir la caspa con los huevos de los piojos, pero no debe hacerse. Se deben retirar las partículas del cabello siempre que sea posible. Si éstas siguen quedando enganchadas, entonces sí que se puede sospechar que son liendres o piojos.