Piedras en el riñón o Cálculos Renales
Los Cálculos Renales son un conjunto de cristales que se concentran en el riñón y que van creciendo. El síntoma principal es un dolor intenso y el tratamiento dependerá del tamaño, la forma y su localización
Un Cálculo Renal es un cúmulo de cristales que se concentran en el riñón y que por crecimiento, aumentan de peso. Al aumentar de peso se desprenden, bajan por el uréter y es entonces es cuando se presenta el famoso Cólico nefrítico.
Las piedras del aparato urinario se pueden formar por diferentes motivos, pero es muy frecuente que se deba a una serie de circunstancias como el hecho de que una persona no beba agua, haga calor, orine al sudar y esto provoque una orina muy concentrada. Al ir la orina tan concentrada, un pequeño cristal se deposita en el aparato urinario superior, en el riñón, y a partir de ese momento empieza a crecer alrededor una piedra. Su formación es muy parecida a las perlas cultivadas que les introducen un pequeño grano de arena dentro de la ostra y a partir de este se va formando la perla. Los cálculos se forman exactamente igual, por capas concéntricamente hasta que por su peso se desprenden del riñón o caen y cambian de sitio.
Síntomas
El síntoma más frecuente es el cólico nefrítico, que es un Dolor Crónico a ondas, sube y baja pero generalmente es muy intenso. Muchas señoras que lo han padecido dicen que es peor que un Parto y es un dolor típico que va del riñón a la ingle, si el Cálculo es más bajo, se fija en los varones en el testículo y en las mujeres en el labio mayor. Además del Cólico nefrítico, después se puede complicar con otra serie de problemas como por ejemplo Fiebre.
Tratamiento
Las piedras del aparato urinario se tratan dependiendo del tamaño. Si es pequeña y puede ser expulsable espontáneamente se hace con tratamiento médico. Si pensamos no es expulsable por su tamaño o por su localización, se tratan con otro procedimiento exceptuando la cirugía. Se pueden tratar con Litotricia Extracorpórea, Ureteroscopia o Nefrolitotomía Percutánea, todo dependiendo del tamaño, forma y localización.
Prevención
En general para la población, la mejor prevención es beber líquidos en abundancia. Beber 2 litros de líquidos, fundamentalmente agua, en invierno y 3 litros en verano cuando se suda más y la orina va más concentrada, es la mejor prevención para la Litiasis, mucho mejor y mucho más efectivo que cualquier dieta.