Pie Diabético y sus complicaciones dermatológicas
El aumento prolongado del azúcar en la sangre causa daños nerviosos que derivan más tarde en una alteración de la sensibilidad en la piel. El Pie Diabético es una de las complicaciones que la hipersensibilidad cutánea causa
Un paciente diagnosticado con esta enfermedad, aunque esté tomando o aplicándose sus medicamentos para la Diabetes, una dieta inadecuada (entre otros factores) puede ocasionar un mal control del azúcar, manteniéndolo peligrosamente elevado.
Un mal cuidado en los niveles de azúcar puede causar problemas de circulación y daño en los nervios de cualquier extremidad, que alteran su sensibilidad y funcionamiento. Esto hace que el paciente se lastime sin darse cuenta y que la lesión se ponga peor o que una úlcera se infecte y sea más difícil de tratar.
Alteraciones nerviosas y el Pie Diabético
Los músculos se ven afectados por las alteraciones nerviosas, éstos sufren adelgazamiento y causan que haya puntos de presión en el pie aumentando el riesgo de úlceras. La pérdida de sudoración es un problema importante también, ya que debido a esto se forman áreas de resequedad con grietas que son foco de infecciones y Dermatitis. Todo esto contribuye además a una inflamación de las extremidades y dolor al caminar.
Es importante que un paciente acuda a un especialista en dermatología y le pida que revise sus extremidades. Una persona también contribuye a su cuidado revisando sus pies a diario, buscando nuevos callos, heridas o áreas rojas (no necesariamente deben dolerle, hay que recordar que la sensibilidad ya es la misma); hay que fijarse en la forma de sus dedos y en el color de su piel. La temperatura puede ser muy fría o levemente elevada según el daño vascular.
¿Cómo evitar estas complicaciones?
- Revise sus pies todos los días, incluyendo los espacios entre los dedos
- Vigilar los cambios en las uñas, ya que en caso de tener hongos o uñas encarnadas puede ser un factor de riesgo importante
- Usar zapato especial para pie diabético, que sea cómodo y ancho. Debe cambiar su calzado a diario
- Los emolientes o vaselina ayudan a mantener humectada la piel de la esa zona
- Uso de medias de costura hacia afuera
- Nunca trate por su cuenta callos, úlceras o lesiones, siempre consulte a su doctor
Recomendaciones de un especialista
La higiene es muy importante, lavar sus pies a diario, no dejarlos húmedos y evitar frotarlos muy fuerte, ayuda a que no aparezcan lesiones. No debe usar bolsas y almohadillas para calentarlos, sandalias, tacones o calzado incómodo. El paciente debe llevar un cuidado minucioso de la piel de sus pies y de todo su cuerpo. Un dermatólogo puede ayudarlo a llevar su caso y evitar un problema mayor.
Datos y cifra sobre el Pie Diabético
Las personas con Pie Diabético tienen un riesgo de entre 12% y 25% de sufrir úlcera diabética, la cual es la causa más frecuente de amputación. Cada año se realizan más de un millón de amputaciones por problema de los pies relacionados con la Diabetes.