Pie Diabético: prevención y tratamiento
Un paciente diabético puede sufrir diversas complicaciones, como la amputación de una extremidad. Actualmente existen alternativas que se emplean siempre pensando en el bienestar del paciente
Las personas que padecen Diabetes en muchas ocasiones no alcanzan a dimensionar las consecuencias de la enfermedad, suelen tener diversas complicaciones que pueden ser bastante graves como la Impotencia Sexual, Ceguera, Enfermedad Renal, Infartos Cardiacos y Cerebrales. Sin embargo, una de las complicaciones que puede resultar más devastadora para el paciente y su núcleo familiar es el Pie Diabético, que debido a su gravedad puede provocar la amputación total o parcial de la extremidad.
Amputación del Pie Diabético: consecuencias
Anteriormente la comunidad médica consideraba que la amputación del Pie Diabético era la solución, pero ahora se sabe que este procedimiento representa un riesgo para acelerar la muerte, donde intervienen consecuencias psicológicas y físicas como la Depresión, pérdida de Autoestima y Lesiones de tipo Cardiovascular derivadas del estado de reposo.
Un factor importante que se debe tomar en cuenta es el nivel de azúcar en la sangre, ya que puede provocar daño en los nervios, circulación, articulaciones y el Sistema Inmunológico. Por otro lado, los pies se deforman y aparecen callosidades que se pueden ulcerar y como consecuencia aparece la Necrosis o Gangrena.
Se sabe que en el mundo por lo menos el 25% de los pacientes diabéticos tendrán Úlceras en los pies, mientras que un 15% necesitará Amputación. También se ha notado que el 85% de las Amputaciones están precedidas por una Úlcera. Por otro lado, cada 20 segundos se pierde una extremidad inferior derivado de esta enfermedad.
Como consecuencia de una Amputación por encima de la rodilla, alrededor del 40% podrán sobrevivir tres años, se podría decir que vive menos que un paciente con Cáncer.
Prevención y recomendaciones
Existen diversas medidas de prevención que requieren constancia y dedicación del paciente para que sean efectivas, una de las más importantes es la interacción constante del paciente con su familia y el equipo médico. El control de la azúcar en la sangre es de gran importancia para prevenir el Pie Diabético y otras complicaciones.
A continuación, se detallan algunas recomendaciones para un buen cuidado de los pies:
- Mantener la dieta estricta recomendada por el especialista
- Realizar actividad física diaria
- Controles periódicos de Glucometrías
- Tomar los medicamentos periódicamente
- Acudir a revisiones médicas
- Usar calzado semiblando, livianos, cerrados, no ajustados y sin costuras internas
- Caminata diaria por terreno plano
- Mantener una higiene de los pies, evitando la humedad y recortar adecuadamente las uñas
- Mantener los pies hidratados con cremas y geles especiales para evitar la resequedad
- Revisar a detalle los pies todos los días para buscar alguna lesión de tipo laceración, nódulo, callosidades en el dorso, planta y dedos.
Desafortunadamente la mayoría de los casos de Pie Diabético se detectan tardíamente cuando los pacientes tienen una Úlcera Infectada y con Necrosis aparente en los tendones, músculos y hueso, esto complica la curación.
Por ello es importante que el paciente consulte a su medico si presenta dolor en las pantorrillas al caminar, sensación de hormigueo o pesadez, ardor o quemazón en las plantas de los pies, fisuras, grietas, callos y alteraciones en las uñas.
Si bien han disminuido las amputaciones por encima de la rodilla, aún hay personas que requieren de este tratamiento por lo que se sugiere que reciban Terapia Física y Acompañamiento Psicológico, así como una Prótesis si sus condiciones se lo permiten.