Periodontitis podría provocar Demencia
Un grupo de investigadores de Corea realizó un estudio que determinó que las personas que tienen Periodontitis tienen mayor riesgo de padecer Demencia
El estudio lo realizó el Servicio Nacional de Seguros de Salud de Corea y la Cohorte de Detección de Salud; en total participaron 262 mil 349 personas con diagnóstico de Periodontitis crónica durante 2003 y 2004.
La investigación publicada en la Journal of Neurochemistry, encontró que las personas que sufren de este padecimiento oral tienen mayor riesgo de desarrollar demencia en el futuro debido a que la bacteria junto a una sustancia tóxica asociada, ingresan al cuerpo a través del torrente sanguíneo, lo que lleva a la generación y acumulación de beta amiloide en el cerebro, una sustancia que puede interferir en la memoria y provocar Demencia.
Los resultados del estudio determinaron que en comparación con los participantes que padecen Periodontitis no crónica, los pacientes con Periodontitis crónica tenían un riesgo elevado de Demencia y Enfermedad de Alzheimer.
¿Cómo evitar la Periodontitis?
Es importante mencionar que el estudio busca concientizar sobre la importancia de la higiene dental y la prevención, por lo que tener síntomas como encías inflamadas e hinchadas, encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado, encías que sangran fácilmente, mal aliento, cepillo de dientes teñido de rosa, dientes flojos y dolor al masticar, es vital acudir con el Especialista, ya que podría tratarse de Periodontitis.
Evitar este padecimiento conlleva un trabajo muy sencillo y es a través de una higiene bucal adecuada y constante.
Es importante cepillar los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día, por la mañana y antes de ir a dormir, así como usar hilo dental al menos una vez para evitar el desarrollo de bacterias en las encías que posteriormente desencadenen problemas bucales.
¿Qué es la Demencia?
La Demencia es una pérdida de las funciones mentales lo suficientemente graves como para afectar las actividades y la vida diaria. Estas funciones incluyen la memoria, habilidades del lenguaje, percepción visual (su capacidad de entender lo que ve), solución de problemas, dificultades con el quehacer diario y la falta de habilidad para enfocarse o prestar atención.
Los tipos más comunes de demencia son la Enfermedad de Alzheimer, la Demencia con cuerpos de Lewy, Trastornos Frontotemporales, la Demencia Vascular, Demencia Mixta, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Enfermedad de Huntington y Encefalopatía Traumática Crónica.
La Demencia puede controlarse gracias a medicamentos y terapias ocupacionales que permiten al paciente mantener una función mental por más tiempo, controlar los síntomas de conducta y retardarlos.
Si requiere consultar un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, en Top Doctors hemos diseñado la herramienta e-Consultation en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.