¿Para qué sirve la Cirugía Ortognática?
Son muchos los mitos y la información errada en lo que respecta a la Cirugía Ortognática. La realidad es que este procedimiento no solo impacta de manera positiva en un componente funcional, sino también en un contexto psicológico y social
La Cirugía Ortognática es un procedimiento quirúrgico que busca resolver problemas en el tamaño, forma y posición de los maxilares y que afectan tanto la mordida, como la cosmética facial, así que su función principal es mejorar ambos.
Los pacientes en crecimiento y en general, personas que presentan mala mordida y afectaciones cosmético faciales y respiratorias asociadas, son candidatos a este procedimiento después de la realización de un correcto examen clínico, radiográfico, fotográfico y tomográfico, que permite un diagnóstico acertado y posibilita la realización de planeación virtual en 3D, lo cual garantiza resultados predecibles, exactos y una reducción significativa del tiempo en quirófano
Dentro de los riesgos al realizarse este procedimiento quirúrgico, se puede presentar hemorragia, alteraciones sensitivas, Fractura Ósea o Dental no deseada, entre otros, que se reducen en su presentación, si se realiza una adecuada planificación y se cuenta con la adecuada experiencia quirúrgica.
En cuanto a los cuidados posoperatorios, si bien el paciente sale sin restricciones en abrir o cerrar la boca, deben evitar alimentos sólidos durante el primer mes, por lo tanto, los primeros treinta días de recuperación deben llevar una estricta dieta líquida.
Mejora la calidad de vida después de la Cirugía Ortognática
Los pacientes que requieren Cirugía Ortognática, por lo general, han sido víctimas de bullying y poca aceptación de su estética facial, además de los padecimientos funcionales tales como; mala mordida, dolor en la articulación temporomandibular e incluso problemas respiratorios como la Apnea del Sueño. Por lo tanto, este procedimiento no solo impacta de manera positiva en un componente funcional, sino también en un contexto psicológico y social.
Los especialistas consideran importante darles un seguimiento adecuado y una oportuna detección a los problemas esqueléticos, ya que estos deben ser tratados como tal. Sería un error muy grave el tratar de enmascarar con Ortodoncia este tipo de padecimientos.
Son muchos los mitos y la información errada en lo que respecta a la Cirugía Ortognática, entre ellos se dice que es un procedimiento demasiado costoso, traumático y con un posoperatorio doloroso. Este tipo de concepciones no se ajustan a la realidad del procedimiento. Ante cualquier inquietud que tenga, lo más recomendable es asistir siempre con Especialista que acompañe todo el proceso.