Paludismo: ¿qué tan grave puede ser esta enfermedad?
El parásito ingresa al organismo de la persona a través a la picadura del mosquito Anofeles, por medio de la circulación sanguínea el Plasmodium llega a las células del hígado
El Paludismo o Malaria es una enfermedad parasitaria (Plasmonidum) transmitida por picadura de un tipo de mosquito (Anofeles) contaminado. Es una enfermedad que se presenta generalmente en países del trópico.
Hay cuatro variedades del Plasmodium que producen la enfermedad:
- Falciparum
- Vivax
- Malarie
- Ovale
¿Cómo se produce el Paludismo?
El parásito ingresa al organismo de la persona a través a la picadura del mosquito Anofeles, por medio de la circulación sanguínea el Plasmodium llega a las células del hígado, penetrando al interior de estas y multiplicándose allí.
Posteriormente los parásitos destruyen la célula hepática (hepatocito) infectada y salen nuevamente a la circulación sanguínea infectando glóbulos rojos (hematíes) circulantes, continuando allí otra etapa de su desarrollo y multiplicación, destruyéndose con frecuencia estos hematíes contaminados, aproximadamente en ciclos de cada 48 horas, relacionándose con los picos de fiebre observados en la enfermedad.
Algunos de los parásitos liberados durante la destrucción de glóbulos rojos, infectan a otros glóbulos rojos en una forma inmadura que luego puede ser ingerido por el mosquito Anofeles y ser el vector contaminante para otro humano.
Gravedad de la enfermedad
La gravedad de la enfermedad depende de varios factores:
- El tipo de Plasmodium que está produciendo la enfermedad
- La cantidad o recuento de parásitos
- Los órganos comprometidos (sangre, hígado, cerebro, etc.)
El compromiso a nivel hematológico puede llevar a Anemia de diversos grados de severidad, por ruptura de hematíes parasitados y no parasitados, especialmente en la infección por el plasmodium falciparum.
A nivel intravascular se puede producir Trombosis de las venas intrahepáticas más pequeñas (microvasculatura), las cuales son facilitadas por algunas alteraciones que produce el falciparum a nivel de la pared del glóbulo rojo. La variedad de plasmodium falciparum puede producir compromiso severo a nivel cerebral y muerte.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas son diversos, desde pacientes asintomáticos hasta síntomas como Fiebre, escalofríos y sudoración inmediatamente seguida al episodio de Fiebre. También se asocian:
- Dolores musculares
- Malestar general
- Fatiga
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Cefalea (Dolor de Cabeza)
- Inclusive estados confusionales
- Convulsiones
Para el tratamiento se utilizan medicamentos específicos, llamados antipalúdicos, dependiendo de cada caso en particular, el compromiso que presenta el paciente y la resistencia de cada tipo de parásito a los diversos antipalúdicos.
Es importante insistir en la prevención con el manejo de las fuentes de agua para evitar la multiplicación del mosquito vector, fumigación, utilización de mosquiteros y uso de repelentes.