Pacientes de COVID-19 sufren falta de vitamina D según un estudio de observación
Saber si la vitamina D juega un papel importante en la prevención o mejora de los síntomas de la enfermedad podría ser información de gran utilidad para futuras olas del SARS-CoV-2
Un estudio publicado en la revista médica, Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en el que se observó a 216 pacientes con COVID-19, encontró que más del 80% de las personas en observación, presentaron deficiencia de vitamina D.
Cada vez más estudios señalan el efecto benéfico de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en la protección contra infecciones y su deficiencia se relaciona con una gran variedad de problemas de salud, sin embargo, los científicos aún investigan las razones.
La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, explica un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18.000 investigadores de todo el mundo.
Los enfermos con los que se realizó el trabajo retrospectivo, pertenecían al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, España.
Los investigadores observaron que el 82,2% de los 216 pacientes de COVID-19 tenía deficiencia de vitamina D, siendo hombres los portadores de niveles más bajos que las mujeres.
Los científicos no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad. Al tratarse de un estudio de observación, concluyen que se necesitan grandes ensayos aleatorios controlados para saber si la vitamina D juega un papel importante en la prevención o mejora de los síntomas de la enfermedad. Información que sería de gran utilidad para futuras oleadas del SARS-CoV-2.
Recuerde seguir las recomendaciones de bioseguridad. Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.