Ozonoterapia: un tratamiento alternativo para diferentes padecimientos
La Ozonoterapia está indicada en todo tipo de personas que no tengan contraindicaciones absolutas.
Concepto y composición
La Ozonoterapia es una herramienta terapéutica basada en el ozono, es una molécula trivalente, un 95% de oxígeno y el 5% de ozono, esto tiene un efecto médico terapéutico muy importante, cuando se aplica en unas manos adecuadas profesionales, con un equipo lo suficientemente especializado para lograr efectos muy benéficos en la salud de los pacientes.
Se ha podido demostrar que cuando se ingresa al organismo tiene muchos efectos específicos tanto a nivel de la circulación o la oxigenación como a nivel de los procesos de inflamación.
Efectos de la Ozonoterapia
Los principales efectos que se logran con la Ozonoterapia son:
- Modulación de la inflamación sistémica: activando los canales y las cascadas de la inflamación
- Efecto analgésico sobre el dolor a nivel sistémico y local: ayuda al transporte de oxígeno de la hemoglobina, llevándolo a sitios más distantes donde el oxígeno está llegando y no está siendo su función.
- Efecto antimicrobiano: se sabe que los ozono tienen un efecto antibacterial, antiviral y antimicótico, de tal manera que todos los procesos sobre infección sistémica o local, procesos por acción de tipo viral y los procesos de micosis, local o sistémica, tiene un efecto muy adecuado.
Ayuda a activar las enzimas que se tiene en nuestro organismo, encargadas de regular el Estrés oxidativo que es lo que se llama cuando hay un exceso de radicales libres que son iones que están libres en el organismo y que se unen unos y otros y tienen un efecto nocivo y hacen que haya un proceso de lentitud del metabolismo y envejecimiento precoz.
¿Quién es candidato?
La Ozonoterapia está indicada en todo tipo de personas que no tengan contraindicaciones absolutas, hay tres contraindicaciones que son:
- Trastornos de coagulación en primera instancia
- Deficiencia de una enzima: que hace que haya procesos de anemia permanente o sistémico que no se revierte fácilmente
- Problemas de tiroides y puestiroidismo no compensado: en estos pacientes definitivamente no se debe aplicar la sonoterapia
Ahora, sí se puede aplicar en todos los pacientes que:
- Quieran mejorar su rendimiento físico
- Pacientes con enfermedades crónicas que tengan nivel alto oxidativo
- Personas que tengan o estén pasando por procesos de Cáncer
- Pacientes con enfermedades metabólicas degenerativas: Hipertensión, Diabetes, Artrosis, Artritis
- Enfermedades autoinmunes
La Ozonoterapia es muy versátil en la aplicación, ya sea en problemas de lesiones de columna vertebral donde tiene una principal indicación y es donde más se han visto resultados cuando hay:
- Dolor de espalda crónico
- Hernias discales
- Lesiones de abombamiento o radiculopatías a nivel de nervio ciático
Tiene un efecto muy específico en estos problemas, se aplica localmente, también a nivel de espasmo muscular o tendinosis, o tendinitis que no se den fácilmente a nivel articular.
Resultados obtenidos
Los resultados son relevantes en cuanto al manejo de algunas patologías, dentro de procesos autoinmunes como el VIH SIDA, en la aplicación sistémica se han encontrado unos resultados donde el paciente queda con cifras indetectables.