Otitis Media
La Otitis Media es la infección de las cavidades del oído medio
Hay una época en la vida que es la infantil, desde el año hasta los 7 años aproximadamente, en que estos niños son especialmente vulnerables a este tipo de infecciones, porque son pequeños, inmunológicamente son más débiles, se resfrían mucho y hay una serie de circunstancias que condicionan este hecho.
¿Qué debe alertar a los padres?
Normalmente el tipo de consulta es por el niño que presenta dolores de oído, suelen ser dolores recurrentes y, en primera instancia, se hace tratamientos con antibióticos, pero después hay un grupo de niños en que la Otitis ya no se presenta de una forma tan florida y son niños que se presentan como distraídos, que son nerviosos, en el colegio nos alertan que no siguen bien las clases y los padres a veces notan como una falta de atención; un niño despistado. Y todo esto en el conjunto de un niño que, además, se resfría mucho, tiene mucha mucosidad; esto debe alertarnos para estudiar la audición para que no queden secuelas de por vida.
¿Cómo se diagnostica la Otitis Media?
La Otitis Media evidentemente tiene que ver la parte clínica que hemos comentado anteriormente y, posteriormente, nuestro papel será, primero, determinar si existe enfermedad a través de un Estudio Microscópico de Oído; se puede ver el estado de la membrana timpánica y eso dará gran información al respecto. Por otro lado, unas pruebas audiológicas que nos pueden determinar si existe o no una disminución auditiva.
Es evidente que en los niños realizar una Audiometría no es fácil, son pruebas que requieren de una colaboración, y, por lo tanto, hay unas pruebas muy específicas y especiales para el niño que nos determinarán sus niveles auditivos. Todo ello en conjunto indicará qué tenemos que hacer con cada niño: habrá niños problemáticos y con una gran afectación del oído y otros con poca. En total de todo esto, en algunos casos se determinará que haremos un tratamiento médico, de control, de evolución; y en otros, quizás, tendremos que optar por el tratamiento quirúrgico para resolver definitivamente el problema.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento a primera instancia de las infecciones de oído medio es con antibióticos, normalmente dados en urgencias por una Otitis o dados por el Pediatra y, posteriormente, si pasamos a la fase en que se cronifica la situación tenemos, en muchas ocasiones, que recurrir al tratamiento quirúrgico, que es sencillo: es insertar un tubo de ventilación en la membrana timpánica, el hecho de entrar aire nos cura toda la mucosa del oído medio y esto nos permite que se recupere completamente la funcionalidad del mismo. Este drenaje estará colocado unos 8 meses y saltará espontáneamente.
¿Podemos conseguir una recuperación completa?
Todo esto nosotros lo realizamos para evitar que quede algún tipo de secuela en el oído del niño y que lo arrastre el resto de su vida. La curación es de prácticamente todos los niños, estamos en un 90% de éxito. Evidentemente hay niños que son más difíciles con los que hay que insistir en el tratamiento, pero la buena evolución es lo que marca la regla de todo este tipo de patología.