Osteoporosis y sus factores de riesgo en la mujer
La Osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos pierden densidad ósea progresivamente debido a un desequilibrio en la renovación de sus tejidos
Cifras sobre la Osteoporosis
La Osteoporosis es una enfermedad que ataca a mujeres mayores de 50 años. En países latinoamericanos 5 de cada 10 mujeres tiene huesos de mala calidad, según cifras de sus instituciones de salud. Esta enfermedad se ha relacionado constantemente con la Menopausia y los cambios hormonales en las mujeres, pero no es el único factor de riesgo; estudios actuales han demostrado su relación también con la poca actividad física.
Es importante que las mujeres que presentan los primeros signos de la Menopausia visiten a un Especialista para que las oriente en el manejo de esta etapa, y así evitar serias complicaciones.
¿Qué es la Osteoporosis y cuántos tipos existen?
La Osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos pierden densidad ósea progresivamente debido a un desequilibrio en la renovación de los huesos. El proceso de regeneración del tejido óseo se da mediante la absorción de Fósforo y Calcio; una persona alcanza su mayor índice de masa ósea a los 30 años, y a partir de los 40 años comienza la disminución de ésta, ya que disminuye la asimilación de los elementos que componen la densidad de los huesos.
En las mujeres se puede ver mayor pérdida de densidad ya que índice de pérdida de masa ósea puede oscilar entre el 2% al 7%, lo que ya se considera un síntoma de Osteoporosis.
Existen dos tipos de Osteoporosis:
- Tipo I: aparece frecuentemente entre los 50 y los 70 años como consecuencia de la Menopausia. Puede ser provocada por la falta de estrógenos
- Tipo II: se manifestarse a partir de los 70 años y es causada por el déficit de Vitamina D, la cual ayuda a la absorción del calcio
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas que se pueden presentar son el Dolor de Espalda, pérdida de altura con el tiempo, mala postura (encorvada) y fracturas que se dan con simple movimientos, sin necesidad de un Traumatismo severo o caída.
La visita con un Especialista debe ser una prioridad si la paciente tiene ciertos antecedentes como haber tomado anticonceptivos durante un periodo largo, o si en su familia se han presentado casos de Fracturas de Cadera u otros miembros por causas extrañas.
El estudio más recurrente es la llamada Densitometría Ósea (DEXA, DXA), en la que se utiliza pequeñas dosis de radiación para determinar si una persona es propensa a tener fracturas causadas por la Osteoporosis. El estudio se centra en la parte baja de la columna y la cadera, ya que es la zona en donde más fracturas se presenta.
Otros factores de riesgo
La falta de ejercicio es una de las posibles causas, ya que la falta de esfuerzo físico en los huesos no estimula la renovación de sus tejidos y la absorción de los minerales necesarios.
Una mala nutrición es también un factor importante ya que la falta de Vitamina D, como ya se dijo, evita la absorción del calcio y fósforo en los huesos.
Los Especialistas coinciden que los malos hábitos en la nutrición y ejercicio comienzan en la adolescencia, una mujer que no pudo procurar cuidar esos aspectos de su salud es más propensa a padecer problemas en la Menopausia.
Se ha detectado que las mujeres con baja estatura, que consumen alcohol, tabaco y una nula actividad física presentan problemas de Osteoporosis en el futuro.