Ortopedia Reconstructiva Infantil, ¿qué resuelve?

Ortopedia Reconstructiva Infantil, ¿qué resuelve?

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

La Cirugía Ortopédica Reconstructiva Infantil es una Subespecialidad de la Ortopedia y Traumatología, dedicada al diagnóstico y tratamiento de las deformidades congénitas, ya sea por desarrollo natural o adquiridas que afectan el aparato locomotor en niños y adolescentes, conoce más acerca de este tratamiento.

 

En la Ortopedia se integran conceptos y herramientas de Ortopedia Infantil Tradicional y de Ortopedia Reconstructiva Moderna, por lo que se ofrecen soluciones con fundamento científico, con la intención de recuperar el movimiento y la funcionalidad de las extremidades.

 

Gracias a los avances en el conocimiento de la Biomecánica, se han implementado técnicas más precisas para analizar y corregir las deformidades complejas, tomando en cuenta la experticia médica y los parámetros geométricos.

 

Por otro lado, las técnicas de corrección progresiva, el crecimiento guiado, los abordajes mínimamente invasivos y el respeto a la Vascularización de los Tejidos, han mejorado los resultados postoperatorios en gran medida.

 

¿Qué es la Cirugía Ortopédica Reconstructiva Infantil?

 

Es una especialidad relativamente nueva que ofrece soluciones ante enfermedades y deformidades incapacitantes. Estas patologías, individualmente son poco frecuentes, pero son tantas las alteraciones que juntas crean un grupo de pacientes importante, quienes frecuentemente desconocen que existen alternativas para mejorar su funcionalidad.

 

Existe aún el paradigma de que los niños presentan pocas deformidades y que la Ortopedia Infantil es una especialidad de “Botitas” y aparatos correctores. Nada más alejado de la realidad y, lamentablemente esta idea se arraigó en muchos países por lo que se han quedado atrás en los grandes avances y en el ofrecimiento de soluciones. Muchas de estas patologías se pueden prevenir con sistemas de pesquisa temprana y otras con cirugías bien indicadas y planificadas.

 

El avance dentro de la Cirugía Ortopédica

 

El conocimiento profundo del desarrollo de las extremidades, nos da una oportunidad de corregir deformidades con técnicas de crecimiento guiado, término que se le ha dado a la manipulación de las placas de crecimiento, obligándolas a crecer en la dirección que lleve a la alineación correcta, mediante cirugías de incisiones mínimas, disminuyendo así los riesgos.

 

En los últimos años la industria Ortopédica se ha fijado en el potencial que existe en la Ortopedia Infantil, naciendo así compañías dedicadas exclusivamente a la Ortopedia Pediátrica, lo que ha aumentado nuestras posibilidades de corregir quirúrgicamente estas patologías, en donde no existían materiales de fijación ósea específicos para ciertas enfermedades.

 

Un ejemplo de esto es la Osteogénesis Imperfecta, una enfermedad que es hereditaria; los niños quienes la padecen tienen huesos sumamente frágiles, hasta hace poco, no existía un sistema de fijación ósea para estos huesos de densidad diferente a las de un infante promedio.

 

El Dr. François Fassier de Montreal, diseñó un sistema (clavo telescópico de Fassier-Duval®) para estos niños y es producido por una empresa dedicada únicamente al diseño y fabricación de productos Ortopédicos Pediátricos.

 

Esta respuesta de la industria facilitó al autor (Dr. Miguel Ángel Galbán G.) y al Dr. José Parra de Madrid el llevar a la realidad uno de sus diseños, el clavo GAP®, el cual es un sistema de enclavado intramedular que permite fijar huesos frágiles en pacientes con huesos pequeños en edad adolescente o en la adultez con Osteogénesis Imperfecta, actualmente se ha colocado con éxito en diversos países del mundo.

 

Reconstrucción de Extremidades Deficientes

 

Otro buen ejemplo son los adelantos en la reconstrucción de extremidades deficientes de forma congénita, con ausencia de segmentos de los miembros. Los niños que nacen con deformidad grave de uno o ambos miembros inferiores, por una patología denominada Deficiencia Femoral Focal Proximal y acortamiento de la longitud de esa extremidad, solían ser amputados, hoy día existen técnicas para reconstruir la extremidad y mejorar el funcionamiento de esta.

 

Como podemos ver, la actualidad de la Cirugía Ortopédica Reconstructiva Infantil tiene muchos elementos positivos, mismos que se ven reflejados en la recuperación de pacientes con los problemas ya mencionados y que hoy tienen una alternativa para recuperar la movilidad y el funcionamiento de sus extremidades.

Traumatología y Ortopedia en Medellín