Ortopedia Maxilar para niños: ¿es recomendable?
Una excelente planeación y hacer un correcto diagnóstico es de vital importancia para obtener los resultados establecidos en los objetivos del tratamiento en los infantes
Sobre los procedimientos en los infantes
La Ortopedia Maxilar en Niños se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar todo lo que compone el aparato estomatognático, no sólo es la correcta posición de los dientes, sino también de lengua, relaciones intermaxilares y labios, entre otros.
Son diferentes los tipos de aparatos con los que se realizan los procedimientos relacionados con la Ortopedia Maxilar, pero principalmente se usan los fijos o los removibles. El tipo de aparato que se le coloque al paciente, dependerá de los objetivos del tratamiento, (avance mandibular, expansión maxilar, frenar el crecimiento mandibular, conformar arcadas, etcétera) que en cada caso será diferente.
Preparación del paciente
Una excelente planeación y hacer un correcto diagnóstico es de vital importancia para obtener los resultados establecidos en los objetivos del tratamiento en los infantes. Es importante tomar los estudios radiográficos que indica cada Especialista, puesto que la finalidad de este tratamiento es normalizar la forma como el tamaño de los maxilares, ya que el crecimiento y la edad de los niños juega un factor muy importante.
Hay que mencionar que la herencia también toma un papel relevante, ya que un niño puede heredar una mandíbula pequeña y unos dientes grandes, lo que provoca que se tuerzan o erupcionen los dientes, así como caídas tempranas de algunos de ellos. Otros de los factores que ocasionan múltiples afecciones son chuparse los dedos, morderse el labio o empujar los dientes con la lengua.
¿Cómo convencer a un niño para que asista a consulta?
Se le debe hablar al niño, explicar que va a ir al Odontólogo, que va a tener un aparato en boca, mostrarle con fotos, juguetes y ser didácticos al momento de explicarles, además de ir adaptando poco a poco para que al momento de la colocación del aparato sea más fácil, de igual forma es importante una edad donde el niño pueda ayudar y colaborar, es por esto que después de los 3 años en adelante ya se pueda colocar aparatología en la boca.
Beneficios
- Ayudar a prevenir maloclusiones
- Conforme se aplican los tratamientos se pueden obtener mejores resultados estéticos desde temprana edad
- Se pueden evitar tratamientos de Ortodoncia, pero si llegaran a necesitar, las funciones estarían muy organizadas de tal forma que sería estable a futuro y por poco tiempo
Los Especialistas recomiendan llevar a control a los niños desde muy temprana edad para hacer seguimiento, y de ser necesario, poder iniciar un tratamiento a tiempo.