Ortodoncia mediante microtornillos
La Ortodoncia se encarga de prevenir y diagnosticar las alteraciones dentales y, una vez han aparecido, tratar de corregir cualquier posición dental que sea incorrecta
Estos tratamientos están dirigidos a mantener un buen estado de la salud dental mediante el uso de diferentes tipos de fuerzas.
Desde hace unos años viene siendo habitual el uso de microtornillos y miniplacas en los tratamientos de Ortodoncia, ya que permiten mover los dientes de una manera más sencilla. Se trata de una alternativa al anclaje entre los propios dientes. Sin embargo, cuando esta opción no es suficiente se debe recurrir a un anclaje adicional. Es entonces cuando los Especialistas recurren a la colocación mediante cirugía de estos mircrotornillos o miniplascas que se fijan directamente en el hueso maxilar.
La incorporación de estos elementos permite sustituir a aparatos más grandes e incómodos para el paciente, permiten conseguir movimientos que sin ellos sería muy difícil conseguir y pueden hasta reducir el tiempo de tratamiento.
El microtornillo se coloca con gran facilidad y sin dolor: con anestesia local, se introduce la parte roscante del diente en un proceso que dura menos de un minuto. La cabeza del tornillo sobresale por encima de la encía, ya que sirve de apoyo para mover los dientes.
Si la higiene es correcta y la encía de alrededor no se inflama, el microtornillo no causará molestias al paciente.
A diferencia del implante, el tornillo no se integra en el hueso. Esto quiere decir que en el momento en el que ya ha cumplido su función, se retira. Este proceso es aún más rápido y sencillo que la colocación.