Ortodoncia Invisible: ¿Cuáles son las técnicas disponibles?

Ortodoncia Invisible: ¿Cuáles son las técnicas disponibles?

Editado por: TOP DOCTORS® el 14/08/2023

La Ortodoncia Invisible son una serie de procedimientos que se encargan de corregir las Maloclusiones Dentales de manera estética.


Existen distintas opciones de este tratamiento, desde los Brackets Estéticos que son principalmente de color blanco o transparentes. También están los Brackets Linguales que van detrás de los tientes y finalmente, una de las técnicas más utilizadas es la Ortodoncia Invisible con Alineadores.


Los alineadores son unas placas de acetato con movimientos programados que se realizan a partir de un software. Para ello, es necesario realizar un escaneo intraoral que permite copiar toda la morfología de los dientes y así, programar cada movimiento o cada placa. Las placas deben cambiarse cada 15 días.


¿Quiénes son candidatos?

La Ortodoncia Invisible se indica según el tipo de técnica. La mayoría de los pacientes son candidatos a los Brackets, sin embargo, es importante identificar la condición periodontal y si existe alguna enfermedad sistémica. Algunas condiciones que contraindican el uso de la Ortodoncia Invisible son las Maloclusiones Esqueléticas o el exceso de apiñamiento, en estos casos es recomendable únicamente la Ortodoncia con Brackets estéticos. Finalmente, se recomienda el uso de Alineadores en personas que tuvieron Brackets, pero no completaron el tratamiento y que no quieren someterse a este procedimiento nuevamente.


Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de la Ortodoncia Invisible con Alineadores es la posibilidad de retirar las placas las veces que sea necesario con toda facilidad. Además, se trata de un procedimiento muy estético.


Por otro lado, las desventajas tienen que ver con la colaboración del paciente, ya que es necesario que cumplan al menos 22 horas al día en la boca. También es importante la colaboración en cuanto a higiene de las placas y de los dientes.


Para todo tratamiento de Ortodoncia se requiere una Radiografía Panorámica de perfil, una fotografía extraoral e intraoral y un escáner intraoral para poder llevar el tratamiento digital.


Recomendaciones

Es importante acudir con una persona especialista en Odontología al menos dos veces al año, de esta manera se podrá observar la presencia de Caries y realizar las limpiezas cuando sean necesarias. Tener este hábito también permite identificar alguna Maloclusión Traumática u otros problemas que puedan afectar el periodonto.


Por otro lado, es recomendable que cada persona escoja el tipo de técnica que desea, ya que esto asegura la colaboración del paciente y el éxito del tratamiento. 


Ortodoncia en Bogotá