Ortodoncia con Brackets, ¿nos observan por llevarlos?
¿Conviene postergar un tratamiento de Ortodoncia por la pena?
Muchas personas postergan sus tratamientos de Ortodoncia por miedo o dudas sobre su apariencia. Algunas, incluso, prefieren tener los dientes en mal estado con tal de no pasar por lo que ellas consideran una vergüenza. Pero, ¿qué tanto es verdad sobre la Ortodoncia con Brackets? ¿De verdad las personas estarán al pendiente de nuestros dientes y eso nos debe influenciar?
¿Usar Brackets puede generar inseguridad?
Eso depende siempre de cada persona y de su entorno, de qué tan saludable sea su propia personalidad y también depende de si ya tiene alguna vulnerabilidad por alguna otra situación. En general, los adolescentes son los más afectados por las críticas y burlas de los demás. Pero con un buen apoyo emocional no tiene por qué afectar a nadie el uso de los Brackets a la edad que sea.
Por otro lado, siempre es importante el sopesar con el Especialista qué sería menos problemático para el paciente, si tener los dientes chuecos o fuera de su posición natural, o el llevar Brackets por un tiempo. Los aparatos no solo se colocan para fines estéticos, sino también para alinear bien la mordida y evitar o corregir otros problemas, incluso importantes, como dolores de cabeza, problemas cervicales y digestivos. Por ello, no basta con evitarse una molestia temporal, sino que es recomendable buscar una solución a un problema permanente.
La evolución de los tratamientos con Brackets
La salud bucodental y la buena posición de los dientes ha sido un objetivo que han tenido las personas en todas las épocas históricas. Pueblos como los griegos, los egipcios, chinos y prehispánicos han utilizado todo tipo de artefactos para tratar de enderezar sus piezas dentales, muchas veces sin éxito.
Hace apenas unas cuantas décadas, los tratamientos de Ortodoncia eran mucho más aparatosos que los de hoy en día. Esos antiguos Brackets eran objeto de burla de muchos insensibles, que lograron traumar a los entonces adolescentes que los usaban.