Orientación Sexual del Adolescente visto desde la Pediatría
Con la llegada de la adolescencia, los cambios hormonales y físicos avivan sentimientos sexuales, lo que podría provocar varias dudas y preocupaciones
Los Pediatras y otros médicos deben considerar los problemas psicológicos, sociales y médicos a los que se enfrentan los jóvenes homosexuales, lesbianas o bisexuales, esto se puede deber por la estigmatización a la que se enfrentan.
Un Pediatra no puede diagnosticar la Orientación Sexual del adolescente, sino que debe crear un entorno de confianza donde éste pueda hacer cualquier pregunta o inquietud que tenga, como si han notado que se sienten atraídos por personas del mismo género, si han tenido un acercamiento con alguien del mismo género o se sienten confundidos.
Orientación Sexual: concepto
La Orientación Sexual es la excitación física y emocional de un individuo hacia otra persona del mismo sexo o del sexo opuesto. Es importante mencionar que para tener una Orientación Sexual no es necesario ser sexualmente activo.
En ocasiones, las preferencias sexuales y afectivas no son acorde a la heterosexualidad, ya que las personas que sienten atracción por el mismo sexo son homosexuales o lesbianas o hay quienes son bisexuales, esto es que se sienten atraídos por ambos sexos. Por otro lado, tener relaciones sexuales con una persona del mismo género no siempre quiere decir que el adolescente es gay.
¿Salir del closet?
Cuando un adolescente se atreve a declarar su Orientación Sexual, la llaman de manera coloquial como “Salir del closet”. Puede comenzar con fantasías o sueños homosexuales, aspecto que deja entrever que se siente atraída (o) por personas del mismo género. Esto podría generarle la sensación de que es diferente y podría sentir confusión de su identidad.
Las confusiones que puede sentir el adolescente, están relacionadas con el estigma social a la homosexualidad, la falta de modelos a seguir, falta de información y que no tiene oportunidad de socializar con otros adolescentes que sienten lo mismo. Los jóvenes homosexuales y lesbianas se enfrentan al desafío de desarrollar una identidad sana y construida en su entorno marcado por estereotipos negativos y prejuicios, con frecuencia, sin el apoyo de los padres o la sociedad.
Es necesario distinguir entre la homosexualidad y el posible trastorno de identidad de género. La mayoría de los heterosexuales y homosexuales poseen una identidad de hombre o mujer que coincide con su anatomía, por el contrario, quienes su identidad de género no coincide con su cuerpo se llaman transgénero y necesitan ayuda de un especialista ya que se puede tratar de un posible trastorno de identidad de género, estas personas pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
En el caso de los jóvenes que son travestis disfrutan vestirse con la ropa del sexo opuesto, en ocasiones son homosexuales o bien, heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
Aspectos psicológicos y sociales
Los adultos homosexuales y lesbianas con frecuencia hablan de su adolescencia como un momento en su vida donde se sintieron aislados, con vergüenza y temerosos de que los descubrieran, esto tiene un gran impacto en su Autoestima y en la formación de su identidad.
Por otro lado, diversos estudios revelan que casi la mitad de los homosexuales y una quinta parte de las lesbianas han sido agredidas verbal o físicamente y tienen dos o cuatro veces más probabilidades de ser amenazados con un arma en el colegio, este tipo de acoso, puede aumentar el riesgo de abandonar sus estudios. Este aspecto se puede agarbar si los adolescentes también son acosados por familiares y puede que los expulsen de su casa, situación que los orilla a vivir en la calle.
Otro factor que puede incurrir es el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias en una edad más temprana, así como también, son susceptibles a padecer Depresión o Baja Autoestima. Entre las posibles razones se encuentra la sensación de rechazo de parte de la familia y compañeros del colegio.
Los estudiantes de secundaria que dicen ser homosexuales, lesbianas o bisexuales tienen de dos a siete veces más probabilidades de suicidarse, riesgo que aumenta cuando el adolescente adquiere una identidad homosexual a temprana edad o cuando hay conflicto con la familia y haya escapado o ha sido expulsado del colegio, si tiene un conflicto sobre su orientación.
Problemas familiares
Los adolescentes que pasan por esto, suelen angustiarse por decírselo a sus padres, ya que tienen la idea de que están mintiendo por omisión y al mismo tiempo les preocupa saber cuál sería su reacción. En este caso, podría pedirle un consejo a su Pediatra o al Médico Familiar.
Algunas ocasiones depositan su confianza en otro familiar y suelen acercarse primero con un hermano o primo. Por otro lado, algunos adolescentes prefieren esperar un tiempo para revelar su identidad sexual, esto derivado de las repercusiones negativas que esto le puede conllevar.
En el caso de que algunos padres sospechen que su hijo adolescente es homosexual, podrían acercarse al Pediatra, quien les ayudará y orientará para que comprendan que si el adolescente decidió contárselo es porque se siente seguro de su orientación sexual. Es importante mencionar que la conversión o la terapia reparativa son tratamientos poco éticos, por lo que no se deben recurrir a ellos, ni el médico debe recomendarlos.
Problemas de relaciones
Es normal que los adolescentes se relacionen con sus compañeros, amigos, parejas románticas y sexuales, sin embargo, puede ser más complicado cuando se trata de un adolescente homosexual, lesbiana o bisexual ya que con poca frecuencia encuentran en su entorno algún modelo de relación homosexual.
Problemas médicos
Los adolescentes homosexuales y lesbianas tienen un mayor riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual, ya que tienen más probabilidad de tener relaciones sexuales sin protección o por tener demasiadas parejas sexuales.
En esta parte, el Pediatra puede servir de gran ayuda para explicar los Métodos Anticonceptivos que existen y prescribir alguno en caso de que lo necesiten, también se les puede aconsejar que reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Recomendaciones
Es importante que el adolescente se sienta protegido en su entorno, para que pueda discutir temas sobre atracción, orientación sexual, salud mental, uso de sustancias y alcohol y sobre sexo seguro. Por otro lado, la forma en la que los padres deben acercarse a ellos debe ser de manera neutral, para darles mas libertad en sus respuestas y les da la idea de que se esperan muchas respuestas posibles.
Para finalizar, me gustaría agregar que la atención médica debe promover el desarrollo normal del adolescente de cualquier Orientación Sexual, así como también, su bienestar social, emocional y su salud física.