Operación de la vista cansada o Presbicia con lente intraocular
La Presbicia es la dificultad que experimentan las personas de manera natural desde cerca según vamos cumpliendo años
¿Qué es la Presbicia?
En el ojo tenemos un lente, que es el cristalino y es una estructura muy elástica y con el paso del tiempo esa estructura se va endureciendo y va perdiendo elasticidad, perdemos capacidad de enfoque y perdemos la visión de cerca.
¿En qué casos es más adecuado el tratamiento quirúrgico?
El tratamiento quirúrgico de la Presbicia está indicado en todas aquellas personas que quieran mejorar su calidad de vida y que quieran ser independientes de la gafa en todas las distancias.
Es muy importante indicar a los pacientes que se quieran operar, que lamentablemente no existe ninguna técnica que nos permita devolver la visión que teníamos a los 20 años, eso es imposible. Pero a la gente que entiende, que lo que pretendemos es mejorar su calidad de vida y que la gente sea independiente de la gafa, prácticamente para casi el 100% de las ocasiones, es muy buena candidata para esta técnica.
¿Qué técnicas quirúrgicas se emplean y en qué consisten?
La Presbicia se puede tratar de dos maneras: una manera es con láser y otra manera es sustituyendo la lente, que es donde está el problema, por un lente artificial. La técnica láser es una técnica que se utiliza poco, los pacientes a veces no experimentan la mejoría deseada y aunque el láser permite corregir la Presbicia, la verdad es que no es una técnica que hago de manera habitual.
La técnica habitual que se realiza es sustituir la lente, que ha perdido su elasticidad y quizás parte de su transparencia y eso hace que no pueda enfocar, por un lente artificial, un lente que permita enfocar a todas las distancias.
No existe el lente perfecto, no hay un lente que equivalga a la de un chico de 25 años, pero sí tenemos muchos tipos de lentes que logran sustituir a este lente natural.
¿La cirugía es definitiva o puede volver a aparecer?
La cirugía de la Presbicia sustituyendo al cristalino es definitivo. La Presbicia es el cristalino que va perdiendo su transparencia y que va perdiendo su elasticidad. Si quitamos este cristalino y lo sustituimos por un lente, hemos acabado con el problema de manera definitiva. Además, tenemos la ventaja de que el paciente operado de Presbicia no tendrá Cataratas cuando sea mayor.