Operación de Cataratas con láser
Las causas de las Cataratas pueden ser múltiples, la más frecuente es la catarata senil, en personas de edad avanzadas
¿Cómo se forman las Cataratas?
El ojo tiene una lente biconvexa detrás del iris, que sirve para enfocar los rayos de luz o una imagen en la retina. Durante la juventud es transparente, pero con la edad se hace más opaca, haciendo la visión más borrosa o nublada, entonces se habla de catarata. Las causas de las Cataratas pueden ser múltiples, la más frecuente es la catarata senil, en personas de edad avanzadas. Otras son de tipo traumáticas, secundarias a otras enfermedades (Diabetes, uveítis anterior, glaucoma) o por fármacos (corticoides, amiodarona)
¿Cómo afecta su presencia a la vista?
La visión se vuelve borrosa. Se producen previamente muchos cambios de graduación, comenzando por pérdida de visión de lejos y posteriormente de cerca, haciendo cada vez más difícil la lectura. Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. El paciente se queja de deslumbramientos o sensibilidad a la luz. Dificultad en la conducción, sobre todo en la nocturna. Los colores se vuelven más apagados y menos intensos.
Es necesario tratar las Cataratas
El único tratamiento de las Cataratas es quirúrgico, cuando este empiece a interferir en las actividades diarias del paciente, como leer o ver la televisión. Inicialmente los síntomas se pueden mejorar con una nueva refracción, mejor luz o gafas antirreflectantes para el sol.
Basándose en los síntomas, el oftalmólogo debe decir cuando es el momento para recurrir a la cirugía. No es verdad que las Caratas han de ponerse maduras, para ser operadas. Una vez entienda los beneficios y los riesgos de la cirugía, debe tomar una decisión informada sobre la intervención.
En qué consiste la Cirugía de Catarata y que técnicas existen
En resumen, la Cirugía de Cataratas supone la extracción del cristalino opaco y su sustitución por una lente transparente de metracrilato, que permitan enfocar la imagen en la retina. Pudiendo ser esta monofocal (necesitando gafas para lejos o cerca), o las modernas multifocales en las que se prescinde de gafas para todas las distancias. Hoy se utilizan dos técnicas principalmente, una más tradicional la facoemulificación o faco. En la que el oftalmólogo hace pequeñas incisiones en el cristal del ojo (córnea), abre manualmente el saco donde está alojado el cristalino (capsulorrexis) y mediante una sonda ultrasónica destruye y aspira el cristalino.