Ómicron: la nueva variante que preocupa al mundo
La Organización Mundial de la Salud la clasificó como una variante de preocupación, debido a que el Grupo Consultivo Técnico encontró características diferentes
Desde la aparición del SARS-COV-2, el Grupo Consultivo Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido una constante revisión sobre los cambios que presenta. El pasado 26 de noviembre el Grupo Consultivo Técnico de la OMS encontró en Sudáfrica una nueva variante a la que denominó Ómicron.
Según las evidencias, encontraron que esta variante presenta numerosas mutaciones en partes del Coronavirus (como la proteína espiga que se encuentran en la superficie del virus, esta se conecta con las células para comenzar la infección), esto podría representar una mayor facilidad de propagación del virus que causa la enfermedad COVID-19 o bien, podría aumentar la gravedad de los síntomas en los pacientes que lo contraen, por lo que aún se están realizando estudios epidemiológicos.
Síntomas
Es importante mencionar que, pese a las mutaciones, la variante Ómicron proviene del SARS-CoV2 y causa la enfermedad COVID-19.
Los primeros informes de pacientes infectados en Sudáfrica, indican una serie de síntomas:
- Cansancio
- Dolor Muscular
- Picor en la Garganta
- Fiebre
- Tos seca
Cabe señalar que, por el momento, los pacientes infectados con esta variante han presentado sintomatología leve.
¿Sirven las Vacunas que ya me pusieron?
Aún se están realizando estudios sobre la variante Ómicron y si las vacunas siguen siendo eficaces para combatir la enfermedad. Pese a esto, la OMS recomienda a la población en general que acuda a vacunarse si aún no lo ha hecho, ya que es vital para evitar cuadros graves de la enfermedad o la muerte.
También ya se está considerando la aplicación de una dosis de refuerzo de ciertos fármacos. Se considera una opción viable para personas con el sistema inmune debilitado, personas de la tercera edad o si padecen enfermedades crónicas. La dosis debe ser la misma que se recibió anteriormente.
Recomendaciones
Desafortunadamente la Pandemia no ha terminado, por lo que se deben continuar con las medidas sanitarias para reducir la propagación del virus. Es importante mantener la distancia de por lo menos un metro, utilizar mascarilla, ventilar espacios cerrados, evitar en lo posible lugares llenos de gente, lavarse las manos constantemente y toser o estornudar cubriéndose boca y nariz.
La situación en el país se agrava debido al Coronavirus, por ello, en Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.