Odontología Digital y Robótica: una solución personalizada para cada paciente
La tecnología digital está siendo usada por los Odontólogos para mejorar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento preciso a los pacientes
La tecnología avanza cada día e incursiona en varios ámbitos de nuestra vida diaria. En la Odontología se ha presentado la oportunidad de utilizar lo digital y la robótica para precisar los diagnósticos, aspecto que facilita el trabajo con los pacientes y nos posibilita darle un tratamiento más preciso para el paciente. Lo anterior representa seguridad y comodidad al paciente para que ya no evite visitar al Odontólogo.
La Odontología Digital es la migración de los procesos que se realizaban de manera convencional y casi artesanal a un proceso más predecible, más preciso y rápido por medio de herramientas como los escáneres 3D que van a generar una renderización in vivo de la situación actual de la boca del paciente.
La Odontología Robótica utiliza un Control Numérico por Computador (CNC). Esta área tiene muchos años de desarrollo en el área militar y la industria automotriz, metal-mecánica, diseño industrial y recientemente se ha popularizado la aplicación de esta en la Odontología por la facilidad de tener control de calidad de los procesos, tratamientos y restauraciones que realizamos en la boca de los pacientes.
La Odontología Digital no puede subsistir sin la Odontología Robótica, ya que siempre van de la mano. En el procedimiento, con una se digitaliza la boca de nuestros pacientes y con la Robótica, llevamos a la vida real todo lo que tenemos en la pantalla de la computadora por medio de un software de modelación y diseño.
Tratamientos donde se emplea la Odontología Digital y Robótica
Al utilizar estas dos herramientas en el consultorio, podemos llevar a cabo el 100% de los procesos y tratamientos que manejamos en nuestras consultas, con ellas, se reemplazan por ejemplo el alginato con el que tomábamos los moldes, otro buen ejemplo es el uso del escáner intraoral, el cual reemplaza el material que se utiliza y los sabores raros, ya que sólo se utiliza una cámara para escanear la boca del paciente y podamos verla en la pantalla del computador.
Desde la primera cita se realizan escaneos para formar una base de datos del paciente para comparar los escaneos y detectar cambios en la posición de los dientes y en la mordida; también se pueden realizar Ortodoncias Invisibles, Diseño de Sonrisa e Implantes Dentales.
Nuevas técnicas en Odontología Digital y Robótica
Estos nuevos procedimientos involucran inteligencia artificial, aquí se aplican algoritmos matemáticos dentro del software para la creación de simulaciones de los tratamientos antes empleados y poder diagnosticar de una mejor manera, ya que se puede integrar información no sólo del consultorio, sino también de millones de pacientes a nivel mundial.