Odontología Biomimética, nueva técnica de preservación y conservación de los dientes
La Odontología Biomimética es una técnica innovadora para la restauración dental, basada en utilizar materiales que simulan el tejido natural de los dientes.
Características de la Odontología Biomimética
La Odontología Biomimética es una nueva Odontología que se basa en la preservación y conservación de tejidos duros, devolviendo la anatomía estructural del diente con materiales y medicamentos de última generación equiparables en propiedades mecánicas y estéticas a los tejidos dentarios naturales, brindándole así la posibilidad de sobrevivir en boca por un tiempo prolongado.
Se basa en el principio de conservación de estructura dental y preservación pulpar, es decir, que el defecto existente es el que guiará la cantidad de estructura a remover.
Una vez el defecto o Caries esté controlado, se utilizan biobases compatibles mecánicamente con la dentina que evitan la propagación de fisuras que puedan existir. Cuando se tiene reconstruida la parte interna del diente, se realiza una optimización de la adhesión para finalmente realizar la restauración sea en un material cerámico o resinoso.
Padecimientos que puede resolver la Odontología Biomimética
Utilizar la Odontología Biomimética con diagnóstico temprano y adecuado puede evitar el reemplazo de los tejidos naturales por materiales incompatibles como: amalgamas y postes metálicos que pueden desencadenar fisuras silenciosas, las cuales terminan en una fractura inminente del diente.
Cuando esto sucede la única opción de tratamiento es la extracción de la pieza dental y el reemplazo de ésta con un implante metálico, siendo siempre la última opción en un tratamiento dental.
Es por esto, que la Odontología Biomimética es tan recomendable, ya que restaura los dientes dañados devolviéndoles su función y estética original.
Pacientes que son candidatos para este tipo de intervención
Todo paciente que presente pérdida de tejidos dentarios sea por fracturas, desgaste, Caries; es indicado para restaurar con Odontología Biomimética.
Pacientes con restauraciones existentes como: amalgamas y postes metálicos, tienen restauraciones no adhesivas que terminarán en una pérdida inminente del diente, es por esto que de forma preventiva son candidatos para estos tratamientos.
Beneficios en comparación con la restauración odontológica tradicional
Los materiales como oro, amalgama y porcelana cocida todavía son utilizados en la práctica de muchos Odontólogos, lo que lleva a la eliminación innecesaria de estructuras sólidas en el diente terminando en fallas catastróficas. Utilizar la Odontología Biomimética permite conservar la mayor cantidad de tejido dentario.
Como se realizan procesos adhesivos que inducen a muy poca tensión interna, cuando estos tratamientos fallan, el punto de daño se da en la restauración, no en el diente, permitiendo restaurar el diente una y otra vez, aumentando su pronóstico en boca y evitando extraerlo para poner un implante metálico.
Especialidades odontologicas en la vanguardia : Odontología Biomimética
La Odontología Biomimética puede darle un nuevo giro a la salud oral, brindándole al órgano dental una sobrevivencia en la oclusion oral prolongada en el tiempo.
Como Odontólogos Biomiméticos buscamos evitar en la mayoría de los casos la Extracción Dental, ya que causa una cadena de consecuencias como alteraciones dimensionales y cambio en el volumen óseo que termina afectando la forma facial, se pierde la propiocepción ante estímulos mecánicos y sensoriales, ente muchos otros.
Especialidades Odontológicas ofrece con su conocimiento y tecnología actual un servicio restaurativo biomimético, un tratamiento más respetuoso del complejo dental, que asegura un sistema de restauración para emular la resistencia y longevidad a largo plazo de la naturalidad del diente dando una mayor previsibilidad de todos los procedimientos clínicos.